Todo lo que debes saber

Vitamina D: ¿para qué sirve y en qué alimentos encontrarla para combatir el COVID-19?

Estudio reveló que el 80% de pacientes con COVID-19 en un hospital tenía deficiencia de la Vitamina D; te decimos para qué sirve este nutriente

Vitamina D
Vitamina DFoto: Especial
Por:

Un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society encontró que el 80 por ciento de los pacientes con COVID-19 en un hospital español tenía deficiencia de la VItamina D.

La investigación sugiere que identificar y tratar a los pacientes con COVID-19 con deficiencias de Vitamina D podría ayudar a mejorar los resultados.

¿Para qué sirve la Vitamina D?

Una de las funciones de la Vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Las personas que consumen este nutriente en cantidades muy escasas pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, esto de acuerdo con el National Institutes of Health, con sede en Maryland, Estados Unidos.

Además, es muy importante para los músculos, ya que requieren de esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunológico emplea la Vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Cuando hay una carencia de Vitamina D, el cuerpo absorbe menos calcio y menos fosfato, minerales que ayudan a mantener los huesos sanos, lo que puede llegar a provocar un trastorno óseo llamado raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. En la osteomalacia, el cuerpo no incorpora suficiente calcio y otros minerales en los huesos, lo que hace que los huesos sean débiles.

¿De dónde obtener la Vitamina D?

La Vitamina D se puede obtener de la luz solar, pero en estos tiempos en las que se recomienda a la población quedarse en casa para evitar el contagio de COVID-19, el nutriente se puede adquirir a través de algunos alimentos que lo contienen como son los pescados y mariscos.

Cabe mencionar, que además de contener vitamina D, los pescados y mariscos son también una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa polinsaturada que el cuerpo no genera de manera natural, y que, gracias a su función antioxidante, son necesarios para reforzar nuestras defensas y mantenernos sanos. Tienen, además, un alto contenido de fósforo, vitaminas A y B12, y ácido fólico, que favorecen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.

Es por ello que resulta importante incluir en la dieta pescados y mariscos, por lo menos 3 veces por semana, de preferencia de origen mexicano para apoyar al consumo nacional.