Ingrid Yrivarren, fundadora de VIVA en el mundo, en rueda de prensa, ayer. Foto: Especial

Ingrid Yrivarren, presidente y fundadora de VIVA en el Mundo, dio a conocer ayer en conferencia de prensa la programación de Viva Perú 2017, que en esta décima edición centra su plan de actividades a la recaudación de fondos en la ayuda de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

“Diez años estrechando lazos con México: Viva Perú 2017 se suma a los esfuerzos de la reconstrucción de México con un amplio programa artístico cuyo monto de taquilla será canalizado íntegramente a los afectados que perdieron sus viviendas en los sismos de septiembre.

“Aquí estamos sumando voluntades desde nuestra trinchera que es el arte y la convivencia de dos pueblos que tienen muchas cosas en común: México y Perú. Águila y cóndor hermanados”, expresó Yrivarren.

  • El Dato: La última vez que el tenorJuan Diego Flórez se presentó en la Ciudad de México fue en el año 2015.

Por su parte, Gerardo Suárez Reynoso, presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), y Anuar Charfen, consejero de Pro-Opera, precisaron los detalles del recital que brinda el próximo miércoles 18 de octubre en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM el tenor peruano Juan Diego Flórez acompañado por la OSM  con un cartel de piezas de Mozart, Rossini, Verdi, Donizetti, Massenet y canciones de México y Perú.

“Valoramos el gesto de Flórez, un vocalista con una agenda muy apretada con recitales por todo el mundo, que ha decidido dar un recital sin cobrar honorarios, cuyo monto está destinado a los afectado por los sismos”, explicó Charfen.

“Los músicos de la OSM tampoco cobran y entregan su profesionalismo a esta tarea de sumar bríos para la reconstrucción de México. La UNAM cede la sala Nezahualcóyotl sin cobrar comisión por el uso de la misma”, abundó Suarez Reynoso.

En un breve mensaje grabado,  el cotizado tenor andino dijo sentirse satisfecho por esta aportación: “México es una nación hermana, me sumo con mi voz a los esfuerzos de restauración. ¡México de pie!”.

Aquí estamos sumando voluntades desde nuestra trinchera que es el arte y la convivencia de dos pueblos que tienen muchas cosas en común: México y Perú. Águila y cóndor hermanados”

Ingrid Yrivarren, Fundadora de VIVA en el mundo

Viva Perú 2017 incluye a las artes plásticas con las obras de tres talentosos artistas visuales: Kylla Piqueras, Gam Klutier y Mateo Liébana, cuyos cuadros serán exhibidos en la galería de la Universidad del Claustro de Sor Juana a partir del próximo 24 de octubre.

Algunos de los más connotados creadores visuales de la nación suramericana (Szyszlo, Gerardo Chávez, Ramiro Llona, Tola, Klutier…)  donan cuadros, los cuales se subastarán en una cena de gala en Acapulco con la totalidad de la venta dirigida a los damnificados.

Llega también la cinematografía con 25 filmes que serán proyectados en la Cineteca Nacional, el circuito Cinemex y  la Universidad del Claustro de Sor Juana: películas  que promueven la diversidad cultural de Perú.

Asimismo, cinco maestros de la gastronomía intercambian experiencias con los estudiantes de Licenciatura de Gastronomía del Claustro de Sor Juana.

El tenor peruano, en una imagen de 2016.
Foto: Especial

La moda está personificada por Anie Álvarez Calderón, quien muestra una colección de vestidos diseñada en base a la obra pictórica de Fernando de Szyszlo. Y la música corona esta fiesta con el espectáculo: Viaje al Perú poeta encabezado por la cantante peruana-mexicana Tania Libertad. Luces, sonido, danza y poesía bajo el precepto de que “Si Perú fuera un libro sería un libro de poemas”. Presentación única el 25 de octubre en el teatro Telcel.

“Nuestro objetivo es construir puentes tanto en lo artístico como en lo humano. Estos son momentos de solidaridad. Viva Perú es una celebración de la magia, la belleza y la riqueza humana de nuestros dos países. Queremos contribuir a la reconstrucción de México con lo mejor de Perú. Razones que motivan esta décima convocatoria artística”, concluyó Ingrid Yrivarren.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)