¿Vives fuera de tu estado o andas de vacaciones? Aquí te decimos dónde votar

Se instalarán mil 54 casillas especiales en todo el país; en colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla"

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El próximo domingo 1 de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia del país, es por ello, que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 156 mil 857 casillas en todo el país repartidas en las 32 entidades.

Para ubicar tu casilla ordinaria y especial, el INE ha puesto a consulta en su página de internet un mapa en el cual podrás localizar las casillas con tan sólo verificar tu número de sección que se encuentra en tu credencial para votar. Checa los siguientes pasos:

1.- Elige el estado de la República Mexicana donde te encuentres o bien que sea de tu interés

2.- Anota el número de tu sección a la que perteneces y que se encuentra en tu credencial para votar

3.- Podrás elegir entre la casilla que te corresponde o bien la casilla especial designada para ti

 

 

Si me encuentro de viaje lejos de mi domicilio ¿dónde puedo votar?

Las casillas especiales, de las cuales se instalarán mil 54 en todo el país, se colocan en puntos estratégicos para recibir el voto de personas que viajan o tienen necesidad de trasladarse a otro sitio diferente a su domicilio y que están fuera de su sección, distrito, entidad o circunscripción, a fin de garantizar el voto de las personas en tránsito.

Sin embargo, en estas no se podrá votar por todos los cargos, sólo por algunos como presidente de la República, senadores y gobernador o alcaldes si se está dentro del mismo estado y/o municipio.

¿Quiénes pueden votar en casillas especiales?

Todo ciudadano que acuda a la casilla con su credencial para votar vigente podrá votar sólo si cumple las siguientes características: que su credencial de votar no esté marcada (lo que significaría que el ciudadano ya votó en este proceso) y que la identificación no se encuentre en los registros del INE como: robada, duplicada o pertenezca a un ciudadano cuyos derechos políticos fueran suspendidos o de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que hayan solicitado votar por correo certificado.

 

Casillas especiales en Hospitales

Se instalará una casilla especial móvil en hospitales públicos de las 32 entidades del país, una por estado, a fin de facilitar y garantizar la emisión del voto de ciudadanos hospitalizados, familiares, personal médico y administrativo.

Serán en total 32 casillas, que serán itinerantes para poder entrar a los hospitales y recoger el voto, siempre y cuando puedan acceder a esas áreas de los nosocomios, y en el caso de los familiares sólo podrán sufragar en el lugar, si comprueban que no pueden desplazarse por el cuidado de su paciente.

En el caso de las casillas extraordinarias, habrá ocho mil 813 en todo el territorio nacional y se colocan para atender a los electores de una sección que por problemas de comunicación o socioculturales tiene un difícil acceso a las casillas básicas o contiguas que les tocan.

 

 

 

 

 

 

cls

 

 

 

 

 

cls