• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jesús Ramírez (centro) el día que fue anunciado como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

El próximo director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que las oficinas de prensa en las dependencias no van a desaparecer.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo la ventanilla la atención de las dependencias, pero con un personal mínimo, incluso en redes cada dependencia tendrá su propio portal si no no se cumpliría con la ley, con la transferencia”, indicó en entrevista para La Razón.

  • El dato: López Obrador señaló que la centralización de la Comunicación serviría para evitar duplicidad de funciones.

El pasado 21 de agosto, López Obrador dijo: “van a desaparecer las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del Gobierno federal. No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex, todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia, se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”.

Jesús Ramírez Cuevas explicó a este diario el alcance de dicha medida: “se ha interpretado de manera exagerada que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, eso es imposible, el Gobierno federal requiere del área de Comunicación en cada secretaría. No van a desaparecer, reitero, habrá una reducción de personal”, puntualizó tras reconocer que aún se desconoce el número de personas que podrían quedarse sin trabajo por esta decisión.

Aclaró que el recorte reiterado en el departamento a su cargo no responde a censura sino a un tema presupuestal.

“El compromiso de Andrés Manuel es de respeto irrestricto a la labor periodística y a la libertad de expresión, libertad absoluta los medios, y no se va a dictar línea. El recorte es meramente presupuestal, que quede bien claro”, apuntó.

Ramírez Cuevas, explicó que, con el plan de austeridad en materia de comunicación, el gobierno del Presidente electo busca generar ahorros de al menos 20 mil millones de pesos, pues se planea un recorte del 50 por ciento en gastos de publicidad gubernamental, así como la reducción del personal en las oficinas de comunicación social.

“Ya se tomaron ciertas decisiones, la primera es cortar 50 por ciento de la publicidad gubernamental a los medios, centralizar los recursos y evitar gastos de campañas. Con las dependencias será un recorte de las áreas de comunicación, pero sí van a quedar enlaces, aunque todavía estamos en el plan de construir una propuesta, será una oficina que cumpla con la austeridad, pero que también tenga funcionalidad”, expresó.

Explicó que el cálculo de 20 mil millones ahorrados se basa en el informe anual de la Organización Artículo 19, que divulga el gasto de la presidencia en publicidad gubernamental.

“Si tú calculas el informe de Artículo 19 te habla de gastos por 40 mil millones de pesos en los 6 años gobernados por Peña, échale que ahorremos la mitad, son al menos 20, pero claro que podría ser mucho más porque hay otros informes que señalan que el gasto fue de 60 mil millones de pesos”, explicó el exdirector del periódico Regeneración.

Por otra parte, Ramírez confirmó que se trabaja en una plataforma para contrarrestar la desinformación en contra del Presidente electo.

“Estamos analizando la forma en cómo va a operar esta plataforma que debe tener el Gobierno Federal. Estamos en su integración, y obviamente se integrará por un equipo de profesionales, periodistas, redactores, productores, etcétera”, concluyó.