• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sergio Mayer. Foto: Cuartoscuro
Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El diputado de Morena, Sergio Mayer, es, hasta ahora, junto con Hirepan Maya, el único en hacer público su interés de presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara baja, un hecho que ha desatado críticas a las que responde: “voy a estar aprendiendo… búrlense lo que quieran”.

“Tengo claro que hay grupos que están intentando descalificar todo el trabajo que estoy haciendo, todo lo que suba, todo lo que haga lo van a descalificar, entonces no tengo ningún problema, no voy a desviar mi atención y compromiso porque un grupo de bots o, quien sea, estén opinando, búrlense lo que quieran”, dijo en entrevista con La Razón.

La comisión de Cultura y Cinematografía, encabezada en las recientes legislaturas por panistas y antes por perredistas, es una de las 28 que pretende presidir Morena. Para Mayer, una de sus prioridades, en caso de llegar a estar al frente de ésta, es destrabar la reglamentación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que a más de un año de su promulgación sigue sin operar.

“He estado haciendo unas mesas de trabajo con Alfonso Suárez, quien va a ser el próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, también ya tuve algunas mesas de trabajo con Alejandra Frausto, me he estado reuniendo con embajadores de diversos países para ver temas de intercambios culturales, estamos trabajando en ello, estamos convencidos que con el proyecto de nación de Andrés Manuel la prioridad tienen que ser los jóvenes”

Sergio Mayer

Diputado Morena

Sin embargo, esta labor corresponde al Ejecutivo Federal, quien tiene la obligación de expedir el Reglamento y las disposiciones reglamentarias que sean necesarias.

“Tenemos una Ley de Cultura, pero no está reglamentada, hay que trabajar para reglamentarla, hay muchas cosas que tengo que hacer desde el Congreso, pero la responsabilidad de la cultura es de la secretaria”, aseguró.

Sobre si contempla proponer una iniciativa para reformar esta ley, una vez que se reglamente, explicó: “no sabemos, tenemos que ver y analizar antes de contemplar cambios, la ley no está reglamentada”.

Señaló que desde que se dio a conocer su interés de presidir dicha comisión, ha sostenido reuniones con Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura; y Alfonso Suárez, próximo titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como personalidades del ámbito del cine, del teatro y la música.

“Por supuesto que lo vamos a checar, revisar todas las iniciativas que quedaron pendientes, ver si es necesario hacer ajustes en algunas, pero primero hay que reglamentar la Ley de Cultura, esa es la parte principal, y ya después ver todos los ajustes e iniciativas, reformas que se tengan que hacer”

Sergio Mayer

Diputado Morena

“Me estoy sentando con todos, con gente de cinematografía, de teatro, acabo de tener una reunión con el Grecu, que es el grupo de economía y cultura; he visto a músicos, gente de jazz, esta semana me reúno con el presidente del Sindicato de Músicos e Intérpretes; me he estado reuniendo con embajadores de diversos países para ver temas de intercambios culturales”, indicó.

Acerca de las iniciativas de ley que quedaron pendientes en la anterior legislatura, entre éstas la que proponía establecer que el 30 por ciento del tiempo de exhibición en las salas del país se reserve para proyectar filmes mexicanos, dijo que aún no revisa temas particulares, junto con Alejandra Frausto.

“Fíjate que no sólo es el tema de cinematografía, sino de rescate de las tradiciones y cultura, hablamos de música, de arte. Tenemos que proteger el talento nacional, cuidar nuestras tradiciones, nuestra música, no se trata de imponer o de negar que toquen música de otros países ni mucho menos, pero se trata de alentar la cultura nacional”, aseguró.

Sobre la asignación de recursos a proyectos culturales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, indicó que su propuesta es que participe un comité ciudadano.

“Tenemos que ver el presupuesto, hacia dónde va destinado, y que de alguna manera esté parejo para todos los estados, dependiendo los proyectos. Creo que eso se tiene que analizar con un comité ciudadano incluso, estamos esperando que esta legislatura sea de parlamento abierto, poner en discusión algunos temas para que la sociedad decida qué es lo mejor o a dónde es lo más conveniente que se vayan esos presupuestos”, finalizó.

Iniciativas que no se aprobaron

  • Proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Cinematografía (PRI): prevé que exhibidores no restrinjan al público el ingreso de alimentos y bebidas a las salas de cine.
  • Proyecto de decreto que reforma y adiciona ddisposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor (PRI): plantea proteger creaciones de artesanos.
  • Proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 209 y 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor (PAN): plantea nuevas obligaciones.
  • Iniciativa sobre  los artículos 2o. y 4o. de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana (PAN): reconoce derechos de hombres y mujeres
  • Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor   (PRD): protege obras artesanales.
  • Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía (PRD): pide que se reserve  30% del tiempo total de exhibición para películas nacionales.