• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un total de 74 legisladores federales, de ellos, cinco senadores y 69 diputados, solicitaron este miércoles su reincorporación a sus respectivas Cámaras, luego de perder el 1 de julio la contienda por algún cargo de representación popular.

En la Gaceta Parlamentaria se publicaron los 74 oficios de igual número de legisladores, entre los que destacan el senador Fidel Demédicis, de Hidalgo, quien informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 29 de junio de 2018 ello luego de contender por la vía independiente al gobierno de Morelos.

Además, retorna a su escaño y por dos meses de dieta restantes, Armando Ríos Piter, quien fue aspirante a candidato presidencial por la vía independiente y en la recta final de la campaña declinó a favor de José Antonio Meade; Gerardo Sánchez García, quien contendió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guanajuato y perdió los comicios, también informó este miércoles de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 3 de julio de 2018.

Otro es Raúl Morón Orozco, senador que contendió por la alcaldía de Morelia y que se reincorporó desde el pasado lunes 2 de julio, tras perder.

La senadora del Verde Ecologista, María Elena Barrera Tapia, informó a la Comisión Permanente de la Cámara alta su regreso al escaño, luego de perder una diputada local por el Estado de México.

Sin embargo, hay quienes sí obtuvieron el cargo que buscaban, pero a pesar de eso regresan a sus curules; tal es el caso de Federico Döring, quien solicitó su reingreso a la Cámara baja, a pesar de que ganó un lugar en el primer Congreso de la Ciudad de México.

En el mismo sentido se encuentra Santiago Taboada, quien solicitó regresar a su cargo como diputado federal, una vez que el proceso electoral del 1 de julio lo favoreció con la jefatura a la alcaldía de Benito Juárez.

El dato:

  • De los legisladores, 69 son diputados y cinco son diputados federales.

Azul Etcheverry Aranda, del PRI, regresa a su curul estrenando un puesto en el Senado, pues en votación relativa ganó un escaño en representación de Guanajuato.

De la misma fuerza política, Olga María Esquivel Hernández, pero en el Estado de México, no logró hacerse de una diputación local en Zinacantepec, por lo que regresa a su puesto.

Otros políticos que se reincorporan a la Cámara baja son Yahleel Abdala Carmona, Edith Anabel Alvarado Varela, Lorena del Carmen Alfaro García, Natalia Karina Barón Ortiz, José Erandi Bermúdez Méndez, Iveth Bernal Casique, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Juan Manuel Cavazos Balderas, Xitlalic Ceja García y Ulises Cristópulos Ríos, entre otros.