“VW busca elevar ventas en México con lanzamiento de nuevas camionetas”

Hay un mercado competitivo que no existía hace 10 años

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Iñaki Nieto, director de Volkswagen México. Foto: Especial

Las ventas de la marca Volkswagen (VW) en México decrecieron 5.0 por ciento en el año, pero ahora con el lanzamiento desus nuevas camionetas Tiguan y Terramont buscan incrementar sus ventas en el segundo semestre del año, sostuvo Iñaki Nieto, director de VW México.

En entrevista con La Razón, comentó que el mercado de este tipo de vehículos en el país representa alrededor del 25 por ciento, pues uno de cuatro que se venden son camionetas y por ello, la marca busca posicionarse con sus nuevos modelos.

¿Cómo va la marca en el mercado mexicano? Habíamos previsto un comienzo del año, con base en el portafolio de productos que tenemos, por debajo del mercado. La fotografía actual es que el mercado está prácticamente flash al cierre del mes de agosto, con un incremento del 1.0 por ciento. La marca está decreciendo en un 5.0 por ciento y esto responde a la política del producto. Ahora con el lanzamiento de la nueva Tiguan, tenemos una previsión para la segunda parte del año, con un nivel de evolución en ventas más
positivas.

Nuestro objetivo estratégico es terminar el año en la misma penetración del año pasado.
Estamos acumulando una participación del mercado del 14 por ciento. Aunque hemos perdido comparativamente con el año pasado, pero eso lo vamos a recuperar con el lanzamiento de la nueva Tiguan para la segunda parte del año.

No tenemos en este momento una planificación más allá. Hay un mercado muy competitivo que no existía hace 10 años. Antes había 20 marcas activas, ahora ya tenemos casi 40 en el mercado mexicano.

Nos seguimos manteniendo en el tercer lugar de ventas en México, pese a la caída.
Es una marca de más de 60 años.

¿Qué novedades tienen para el próximo año? Vamos hacer una renovación importante
de la familia e- Golf 2017 (en su versión eléctrica), lo haremos antes de final de año. Será un lanzamiento no relevante a nivel de volumen pero sí importante, de un vehículo que gusta a los clientes. Era una solicitud que teníamos, no sólo de los clientes, sino también del mercado.

De cara al año que viene empezaremos con la nueva camioneta Terramont y con ello tendremos una mejor cobertura en un segmento que representa en México casi el 25 por ciento del mercado, pues uno de cada cuatro vehículos que se vende en el país son camionetas. Con el lanzamiento de la nueva Tiguan y la Terramont vamos a fortalecer mucho la marca en este rubro.

¿La marca ofrece precios competitivos en el mercado automotriz mexicano? Lo que estamos buscando es que sea óptimo para el cliente, pues no se trata de traer lo más barato del segmento, la expectativa del mercado no es esa, sino brindaruna buena propuesta que balance el producto con el precio de adquisición. En el caso de la Nueva Tiguan, estamos hablandode una camioneta por debajo de los 400 mil pesos y es un precio altamente competitivo si tomamos en cuenta el equipamiento del producto. La marca VW, desde un punto de vista de calidad de materiales y desempeño, es una buena propuesta en el mercado.

¿Qué innovaciones tecnológicas presentan sus modelos para hacerlos más atractivos? El objetivo es seguir trayendo a México el último desarrollo que tenemos dentro del consorcio. Un ejemplo de ello es la nueva Tiguan. Estamos hablando de una plataforma de MQB (contribuye a disfrutar de un mayor espacio interior, reducción de peso y una extraordinaria rigidez estructural), es más ligera, pesa menos, nos da mucho espacio, crece 30 centímetros en longitud a su predecesor, la distancia entre eje son 20 centímetros y es amplia en su espacio interior.

Estamos creciendo en más del 30 por ciento. Los motores son más ligeros por lo que tiene menos consumo de gasolina y tiene menos elementos contaminantes, lo que representa una clara ventaja respecto a motorizaciones anteriores.

Otra novedad es que la nueva Tigua incorpora los componentes electrónicos que potencian su seguridad, como un detector de cansancio y otro de puntos ciegos, por lo que vamos mejorando tecnológicamente.

También tiene un sistema de cámara de reversa que identifica cualquier obstáculo y se detiene.

¿Cómo van las apuestas de VW en autos híbridos, eléctricos y autónomos? En cada salón internacional hemos presentado nuestras apuestas de modelos eléctricos y son productos que los clientes han podido tocar y conocer. En el 2025, nos hemos comprometido a vender un millón de coches a nivel mundial y realmente ese millón de coches tiene que impulsar más ese tipo de productos.

Para la primera parte del próximo año en México, vamos presentar la versión GT del Golf eléctrico que tiene características a nivel de alcance y autonomía, nos da una mejor posición en el mercado. Estamos hablando de un coche que va tener 300 kilómetros y va muy en línea con un cliente semiurbano como el mexicano. Estamos trabajando en el concepto de desarrollo tecnológico, entrando en la movilidad eléctrica y seguiremos trabajando en híbridos.

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