Xilitla, un viaje a la fantasía

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Álvaro García/razon.com.mx

Ve la fotogalería aquí

Xilitla, Lugar de caracoles en náhuatl, es un pueblo ubicado en San Luis Potosí, en la Sierra Madre Occidental, en la región Huasteca, fundado por un grupo de misioneros agustinos en el siglo XVI.

El lugar se encuentra 350 kilómetros de la ciudad de México, y su principal actividad es la cosecha de granos de café y el cultivo de cítricos.

El atractivo principal de Xilitla es la belleza de sus paisajes. Impresionantes caídas de agua, grandes montañas y una extensa vegetación hacen de este lugar un paraíso donde la arquitectura se fusiona con la naturaleza para crear espacios de tintes fantásticos.

En 1944, el poeta, escultor y mecenas inglés, Edward James, llega a México con la idea de construir su jardín del edén junto al río Santa María, en una paraje llamado las Pozas, en Xilitla. Inspirado por personajes como Salvador Dalí y Luis Buñuel, James construyó un jardín con esculturas y estructuras surrealistas de estilos gótico y egipcio, con características oníricas que utilizó durante la construcción de ventanas, pasillos, escaleras, puertas y edificios.

Los sitios más interesantes de Xilitla incluyen la cascada Los Comales, La cueva del Salitre, el exconvento de los agustinos (actualmente remodelado), el jardin surrealista y el Museo de Edward James ubicados junto a la antigua casa del arquitecto Plutarco Gastelum, misma que se convirtió en una posada de nombre El Castillo.

En la visita al jardin surrealista, es recomendable conseguir un guía turístico, que pueda explicar las estructuras que rodean el lugar, así como la historia de su creador. El museo cuenta con muchos artículos personales de James y fotografías suyas.

La mezcla entre el conjunto de estructuras surrealistas de concreto y el imponente paisaje selvático logran hacer de Las Pozas en Xilitla un escenario verdaderamente mágico.

Compartir