Xipe Tótec, deidad prehispánica que inspira joyería mexicana

La joyería fue diseñada por la firma Oro de Monte Albán; aretes, broches, pulseras, collares, mancuernillas y fistoles, son algunas de sus piezas de primavera

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Llegó la primavera y con ella las nuevas colecciones de ropa y accesorios para lucir espectacular en esta temporada. Una de éstas es la creada por la firma de joyería Oro de Monte Albán la cual retoma la figura del dios del maíz Xipe Tótec.

La realizadora mexicana de joyas, originaria de Oaxaca y cuya premisa es la de preservar el arte prehispánico, realizó las piezas de esta colección (aretes, broches, pulseras, collares, mancuernillas y fistoles) basadas en esta deidad ligada a la primavera, la renovación y la regeneración.

Xipe Tótec figuraba como un promotor especial de la regeneración del maíz, ya que se le ofrendaban las mazorcas seleccionadas para utilizarse como semilla en la inminente siembra.

Cada año se realizaba la “tlacaxipehualiztli”, nombre que se le daba a la celebración en honor a este dios. La fiesta se llevaba a cabo realizaba en marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera.

Las efigies de Xipe Tótec fueron descubiertas por el mexicano Alfonso Caso en 1932 durante el hallazgo de la “Tumba número 7” en la zona arqueológica Monte Albán Oaxaca.

Para preservar el arte prehispánico de esa región, la firma de joyería recrea las piezas. Las esculpe artesanalmente en diferentes materiales como oro, plata y ónix.

Las joyas de esta colección se pueden encontrar en las boutiques Oro de Monte Albán, firma mexicana reconocida por contar con el único taller de joyería en el país autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para fabricar reproducciones del tesoro de Monte Albán.

 

 

 

 

 

cls