¿Y dónde está el doctor?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En el sector de la medicina todos reconocen las capacidades de Jorge Alcocer, nominado para próximo secretario de Salud… pero en el sector farmacéutico crece la incertidumbre, pues no existe hoy contacto alguno con el equipo de transición, para abordar temas delicados como el impacto del TLC 2.0, las compras, la descentralización o el destino de la Cofepris.

Como los vacíos de información siempre se llenan de lo que sea, los rumores hablan de que tal vez quedará al frente de esa cartera Mauricio Hernández y/o Asa Cristina Laurell, Roberto Tapia, David Kershenobich o Germán Guajardo. Tales versiones engrandecen en la medida en que tampoco hay subsecretarios nombrados, por lo que incluso corre la incertidumbre entre los empleados de la Cofepris, que lleva Julio Sánchez y Tepoz… de que si acaso se regresará al modelo de una dirección al interior de la SSA y si algunas de sus funciones de inspección se relocalizarán en otras secretarías de estado. Pero más allá de dimes y diretes, la Canifarma, Guillermo Funes y que agrupa a las empresas mexicanas e internacionales, no tiene a quién entregar su Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica, esta vez para el período 2019-2024. Es un documento de gran precisión técnica y que sexenalmente se entrega a los responsables de salud pública, para alinear objetivos y recursos. Hace seis años la versión de ese documento ya estaba en manos de Rodrigo Reyna y sirvió a Mercedes Juan y luego a José Narro. Hoy, en tanto, Robert Lighthizer logró que México ampliase de facto hasta 30 años las patentes de medicamentos, al proteger por una década -cosa que no es legal en EU- los datos de tales productos.

Infonavit, rescate liberal. Costó 4,800 millones de pesos, pero David Penchyna no dudó en retomar el control del Estado sobre la movilidad crediticia a la que tienen derecho los afiliados del Infonavit: el programa para cambiar de casa o cambiar su casa que fue concesionada a la firma Telra Realty, que lleva Alfonso Rodríguez, y que ahora recupera el Infonavit, luego de cancelar el contrato y pagar daños y perjuicios. ¿Los beneficios? Retomar un mercado que vale 40 mil millones de pesos; dinamizar una operación monopolizada y que no se ajustaba a los nuevos patrones de vida de los trabajadores; diversificar tal mercado en alianza con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que encabeza Alejandro Kuri, para realizar Cambiavit. Mejor una solución ahora que una crisis empezando el nuevo gobierno.

Jubilosas jubilaciones. No está usted para saberlo ni yo para contarlo, pero dicen que el director jurídico de Banxico, Humberto Enrique Ruiz, se jubiló con aprobación de la Junta de Gobierno el 15 de agosto… pero que su jefe Luis Urrutia lo recontratará el 14 de septiembre. Los metiches dicen que es una fórmula para evitar los recortes de salario y prestaciones en el sector público, planteados por Andrés Manuel López Obrador, y con el beneficio doble de la pensión y la recontratación. ¿Y si funciona la fórmula, quiénes la aplicarían?

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir