• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alumnos esperan para ingresar a la asamblea estudiantil, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Alumnos esperan para ingresar a la asamblea estudiantil, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón

Padres de familia de los alumnos del CCH Azcapotzalco, plantel de donde son la mayoría de los porros que agredieron a los estudiantes en la explanada de Rectoría el pasado 3 de septiembre, aseguran que temen por la seguridad de sus hijos e incluso han pensado en retirarlos de la escuela si no hay solución; otros se sienten cansados de que los jóvenes sigan perdiendo clases por la situación.

“Ya estamos pensando en sacar a mi hija del plantel, hay mucha inseguridad y no hay policías que vigilen. Tenemos mucho miedo porque cada día está más difícil la situación y no hay maestros en los grupos y los niños no están tomando clase”, dijo en entrevista con La Razón, Alexandra Silva, madre de una joven que cursa el primer semestre.

Por la mañana, los alumnos de esta institución realizaron una asamblea estudiantil con autoridades, en la que se decidió mantener el paro hasta el miércoles, cuando se reunirán con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y con Benjamín Barajas, director de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Al respecto, América “N”, otra madre de familia, asegura estar cansada.

Un grupo de encapuchados limita el acceso con barricadas de sillas y mesas. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Un grupo de encapuchados limita el acceso con barricadas de sillas y mesas. Foto: Jorge Butrón, La Razón

“Ya estamos hartos, mis hijos no pueden ir a estudiar porque está tomada la escuela; al menos éste es un primer avance de que ya se van a poder reunir con el rector y el director de los CCH, pero ya queremos que retomen las clases”, manifestó.

Sin embargo, no se ve que la situación vaya a aclararse después del miércoles, pues se convino que tras el encuentro con el rector Graue, en el que esperan que se cumplan sus propuestas, los estudiantes se reunirán para determinar si reanudan clases el próximo lunes con un paro activo o declaran la suspensión de actividades  definitiva.

Otro de los temores de los padres de familia es que se especula que en el consejo que se perfila para entablar el diálogo con Graue y Barajas hay personas que no pertenecen al sistema de bachillerato, ya que dos de ellos se presentaron como estudiantes de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Música.

“Sí está grave la situación, los muchachos están desesperados por entrar. Esperemos que se resuelva y lleguen a un acuerdo con las autoridades para que el miércoles se analicen las peticiones y lleguen a un acuerdo; por lo que vimos, las autoridades están en la mejor disposición de resolver el conflicto, porque la mayoría de los estudiantes está a favor de un paro activo en lo que se van resolviendo las demandas”, aseguró América “N”.

  • El Dato: Estudiantes de la universidad acordaron paros escalonados, los cuales comienzan este jueves; realizarán una marcha desde el Museo de Antropología al Zócalo capitalino.