• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Horacio Duarte, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, ayer. Foto: Especial
Horacio Duarte, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, ayer. Foto: Especial

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, habló sobre los desacuerdos en la coalición Juntos Haremos Historia, luego de las impugnaciones con las que el Partido del Trabajo (PT) denunció sobrerrepresentacion de Morena por medio de los legisladores que sumaron a su grupo parlamentario en San Lázaro.

“No hay ninguna pelea, tres o cuatro miembros del PT creyeron que iba por ahí. Se equivocaron terriblemente. Morena ha sido muy generoso de compartir con ellos todo lo necesario para que no pierdan su registro. Vamos a seguir siendo generosos y continuaremos construyendo puentes para que sigamos siendo coalición”, dijo a La Razón en la plenaria de legisladores.

A su vez, Mario Delgado rechazó que vaya a haber diputados “cachirules” en su bancada y pidió al (PT) “mirar hacia adelante”, porque no vale la pena dividirse por dos o tres legisladores cuando tienen enfrente una gran agenda de transformación que propuso el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí no se engañó a nadie, entonces, vamos para delante, hay mucho por hacer, hay una gran oportunidad histórica, tenemos mayoría en la coalición Juntos Haremos Historia, la gente nos dio su confianza el 1 de julio, entonces, vamos sobre eso, no vamos sobre cosas pequeñas”, dijo, al afirmar que el PT sabía que llevaba candidatos de Morena.

Sobre el recurso que su aliado electoral presentó ante el Tribunal Electoral federal, indicó: “Estamos confiados en que salga todo bien, no se hizo nada fuera de la ley, no se sorprendió a nadie”.

En el mismo sentido se pronunció el próximo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo: “No, eso no son cachirules, es un acuerdo entre partidos. Aquí no hay cachirules. Los partidos cuando hacen una alianza electoral establecen las bases de esa alianza; ésta se convierte en una alianza parlamentaria y puede haber ajustes entre las bancadas”.

Por la tarde, el recién nombrado líder nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y representantes del albiazul ante el INE, dialogaron con magistrados del Tribunal Electoral en torno al juicio interpuesto el sábado por la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.

Los panistas profundizaron en torno al juicio con el que se comprueba que son 17 diputados y tres los senadores que se le quitaron al albiazul a través de la estrategia de Morena, de registrar a, por lo menos, 94 candidatos en el PES y el PT con el objetivo de tener control de las Cámaras.

Destacan los casos de Pablo Gómez, Mario Delgado, y Gerardo Fernández Noroña, algunos de ellos que aspiraron a ser coordinadores de esa bancada.

  • El Dato: Se estima que Morena postuló al menos 80 de sus militantes por medio de candidatos del PES (45) y el PT (35).

…Y escogen a Delgado para liderar su bancada

Por mayoría de 175 votos Mario Delgado fue elegido para coordinar la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por encima de Dolores Padierna 26, Alfonso Cuéllar, con 25, y Pablo Gómez, con cinco; mientras que Porfirio Muñoz Ledo presidirá la Mesa Directiva.

Acompañado de la dirigente de Morena, Yeideckol Polevnsky, Delgado apuntó que darán arranque a la LXIV Legislatura con 12 iniciativas de la agenda presidencial de Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre otras reformas e iniciativas, externó que conforme a las propuestas de campaña del Presidente electo “encauzaremos a buen puerto la iniciativa de modificación del 108 constitucional por el que el Presidente de la República en función podrá ser juzgado por delitos electorales y de corrupcion, y que estos delitos sean considerados graves”.

Previo a la votación, fue designado como candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja al legislador y exsecretario de Gobernación, Porfirio Muñoz Ledo, quien externó el deseo de ser quien coloque a Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial el próximo 1 de diciembre.

Su designación aún tendrá que ser consensuada con los distintos grupos parlamentarios que conformarán la próxima legislatura; sin embargo, al ser Morena el grupo mayoritario en la Cámara, todo apunta a que Muñoz Ledo marcará el inicio formal de Presidencia de López Obrador.

Compartir