Yoko Ono viene a México para enlazar su arte

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

FOTOGALERÍA: Conoce el arte de Yoko Ono

Cuando la artista japonesa Yoko Ono se propuso exhibir su obra en el Museo Memoria y Tolerancia, comenzó a documentarse sobre cómo se vive en México, y de esta forma, ubicar en este contexto las piezas que conforman la muestra Tierra de Esperanza, así lo cuenta Linda Atach, directora de arte y exposiciones de este recinto.

Es una de las muestras más completas de la activista porque “aborda todos los momentos de su trayectoria. Hay piezas que datan de los años 60 y muy actuales”, entre objetos, fotografías, documentos, filmes e instalaciones.

A través de la exposición se reivindica la figura de Yoko Ono, porque se le puede conocer más allá del ámbito musical y de ser la viuda de Jonh Lennon, pues cuando lo conoció ya era una artista establecida.

“La van a conocer como una artista, como una activista, como una mujer que propone cambios. El visitante va a quedar gratamente sorprendido con su trayectoria y sus propuestas”, destaca Atach en entrevista con La Razón.

Aunque tenía ofertas de otros espacios artísticos, Gunnar B. Kvaran, director del museo de arte moderno Astrup Fearnley de Olso (Noruega), tras visitar el Museo Memoria y Tolerancia decidió que éste albergara la muestra, porque “empatamos con el discurso pacifista y de acción social que tiene Yoko Ono”, comenta.

FOTOGALERÍA: Conoce el arte de Yoko Ono

La japonesa, quien aborda en sus obras temas como la lucha contra el racismo, la paz, la homofobia, el sexismo y la libertad de pensamiento, trae a los habitantes de la Ciudad de México un mensaje de esperanza, paz, sentido de imaginación y arte.

También invita al público a participar en el proceso creativo, congregando opiniones, experiencias e imágenes de mujeres y hombres mexicanos con el fin de explorar temáticas como discriminación, debates de género, la paz y la guerra.

La muestra organizada también por el Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México, estará acompañada de testimonios de mujeres y de la imagen de sus ojos. Una iniciativa llamada Arising que se exhibirá aquí y en otros países.

“Yoko Ono invita a las mujeres mexicanas a contar las experiencias positivas o negativas que han vivido por su condición de mujer”.

“Todos los testimonios y trabajos que recibamos se irán exhibiendo, a manera de rotación. Es maravilloso porque las mexicanas van a tener un foro de expresión. A menos de un mes hemos recibido más de cuatro mil relatos”, detalla.

Como parte de este proyecto también se prepara un libro sobre la instalación creada a partir de estos testimonios.

Tierra de Esperanza, que inaugura el próximo el 2 de febrero, contará también con actividades fuera del recinto, entre ellas, la siembra de Árboles de los deseos, en el Jardín Cuitláhuac, así como en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y afuera del Museo Memoria y Tolerancia.

El Árbol de los deseos, es una instalación creada por la artista en 1996, en la que cuelgan mensajes de anhelo que personas han escrito. Ésta ha viajado por todo el mundo, partió en Nueva York, luego siguió en Londres, Washington, Japón, Venecia y Dublín, entre otras ciudades.

Simultáneamente, se realizará una muestra extramuros en distintos espacios públicos de la ciudad con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Cultura local, el Fideicomiso del Centro Histórico, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Grupo IMU, Festival Ambulante y el Bosque de Chapultepec.

A cinco años de haberse inaugurado el Museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach resalta que con esta exposición esperan ubicarse “como agentes de cambio y un espacio de arte contemporáneo”.

Y es optimista: “Somos totalmente afines a los discursos pacifistas de Yoko Ono, ella ha peleado por la paz, por el respeto, por la no discriminación, desde los 60, creemos que es una afortunada coincidencia ideológica y se está logrando un gran proyecto, es una gran exposición, somos muy ambiciosos: queremos romper récords nacionales de visitas”.

Yoko Ono, quien también ha destacado en la música y el cine, es considerada una de las artistas conceptuales más reconocidas y longevas del mundo, con más de 180 exposiciones y eventos en su haber; y 200 obras creadas.

[click para ver gráfico

 >http://www.razon.com.mx/IMG/mk/infoLR/cul33280116A.jpg]