• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Sexto Encuentro Regional de Narrativa Centro Occidente Zacatecas, Acordes de Narrativa y Música, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura, se realizó a finales de febrero. El show estuvo a cargo de los escritores Carlos Velázquez y Juan Gerardo Aguilar, Blues Brothers rifados que mantuvieron el ritmo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Para ser justos se merecen una medalla, porque organizar estos eventos suele ser una monserga, pero se requiere una logística espacial de la NASA para coordinar a una treintena de escritoras y escritores, periodistas y periodistos, músicas y músicos que viajaron desde otros estados de la mente para abordar la literatura, el periodismo y la música, así como las relaciones entre los lenguajes y los géneros. Fueron cuatro luminosos días llenos de actividades en la ciudad colonial más chingona y deslumbrante que mis ojos hayan visto. La conferencia magistral de arranque estuvo a cargo del escritor Roberto Pliego, Satánica Majestad Etílica y conocedor del laberinto literario nacional que expuso un panorama de la narrativa actual en México.

 

Se requiere una logística espacial de la NASA para coordinar a una treintena de escritoras y escritores, periodistas y periodistos, músicas y músicos

 

Durante las mañanas se dieron el taller de novela, impartido por Antonio Ramos Revillas; de cuento, por Gabriela Torres Olivares; de musicalización de textos narrativos, por Chema Arreola; y de periodismo musical, que tuve la fortuna de dar. Por las tardes se presentaron los libros Perro de ataque de Darío Zalapa, La Monalilia y sus estrellas colombianas de Nazul Aramayo, la novela Scab Vendor de Jonathan Shaw, y Figuras humanas de Luis Jorge Boone. También se dieron varios conversatorios interesantes sobre letras y música: Mujeres cuentistas en México, con Gabriela Torres, Claudina Domingo y Lola Ancira; Cómo narrar la música, con Daniel Herrera, Joselo Rangel y Bef; Música y periodismo en México, con el escritor Iván Ríos Gascón y Felipe Rosete; Música, narrativa y medios, con el periodista Enrique Blanc y Mariana H; y un emotivo homenaje al escritor y rockero Sergio González Rodríguez, encabezado por Velázquez y Pliego. La conferencia de cierre, El oficio de narrar, la dio el escritor Alberto Ruy Sánchez.

Por las noches Zacatecas era una fiesta, diría Hemingway, o desfilamos en la otra Marcha de Zacatecas. Los bares en la zona centro cierran a las tres de la mañana, pasamos muy buenos momentos bebiendo cerveza y ese maravilloso mezcal zacatecano, antes de zigzaguear por los callejones lisérgicos y subir a la casa del contrabajista y saxofonista Eduardo Ismael Dávalos, quien madrugada tras madrugada nos abrió generosamente las puertas de la percepción para continuar la fiesta en paz. Un encuentro memorable como canción de los Rolling Stones.

Latest posts by Rogelio Garza (see all)

Compartir