• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En medio de una evidente crisis interna, legada por la gestión de Ricardo Anaya y por su fallida candidatura presidencial, el Partido Acción Nacional publica este lunes la convocatoria para quienes se interesen en ocupar la dirigencia nacional.

Una posible alianza entre Marko Cortés y Héctor Larios, prendió las alarmas en el Senado, pues en las supuestas negociaciones se acordó la presidencia nacional para Cortés, la secretaría para Larios y la coordinación de la bancada en la Cámara alta para Moreno Valle.

Eso parece no quitarle el sueño a Damián Zepeda, actual coordinador, quien aseguró en entrevista con La Razón no saber nada al respecto: “Yo no sé, lo quiero decir muy claro, yo no soy parte de ningún acuerdo que tenga que ver con la renovación de la dirigencia del partido, ni lo seré”.

Refirió que la dirigencia de la fracción en el Senado “siempre está a disposición la coordinación; hoy está a disposición, todos los días, de lo que el dirigente diga, así es mi partido”; y de Moreno Valle sólo manifestó: “es mi compañero”.

  • El dato: La Comisión Organizadora de AN indicó que se darán 20 días a los aspirantes para recabar las firmas de simpatizantes; la campaña empezará el 12 de octubre.

“Siempre el dirigente —yo ya fui dirigente— tiene la facultad de nombrar, remover o cambiar a un coordinador”, señaló Zepeda.

Además, agregó, una vez que se dé la renovación de la dirigencia, será el nuevo líder, en acuerdo con los Senadores, quien definirá la coordinación.

“Yo respetaré la decisión; hoy esta dirigencia, vigente hasta noviembre, tomó una decisión, después de una consulta de senadores en la que tuvimos la mayor afinidad, y estamos haciendo un trabajo por mantener el grupo unido”, apuntó.

Al momento seis panistas se perfilan a la contienda; el exsenador Héctor Larios, quien tiene el respaldo de nueve de los 12 gobernadores panistas, del exsenador Roberto Gil, así como del senador Rafael Moreno Valle. Otro aspirante es el exdiputado federal Marko Cortés, quien es señalado como candidato del grupo anayista y recibe el apoyo de dos gobernadores.

Asimismo, Manuel Gómez Morín, quien reúne la simpatía de un mandatario y cuatro exgobernadores; el diputado federal Ernesto Ruffo Appel, quien dice contar con el apoyo de Ricardo García Cervantes, Juan José Rodríguez Prats, y la senadora Marcela Torres Peimbert.

También están apuntados la consejera nacional albiazul, Mirelle Montes, y el vocero del Consejo de Plumas Azules del partido, José Luis Espinosa Piña.

En entrevista con La Razón, Ruffo, enfatizó que la trascendencia del proceso radica en que el blanquiazul tiene el reto de constituirse como una oposición fuerte y una opción en las elecciones intermedias. Sin embargo, afirmó, hay grupos que se disputan el control de esta fuerza política.

“Estamos hablando de quienes quieren usar al PAN, como una razón de poder, y quienes quieren continuar viendo al PAN, como un instituto cuya razón de existir es la ciudadanía”, manifestó.

Este lunes, el PAN publica la convocatoria para renovar a su dirigencia nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); las votaciones a nivel nacional serán el próximo 11 de noviembre.