Zetas compraron a 27 altos mandos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Juan Ricardo Montoya/Corresponsal, Pachuca

Ahuizotl Hideroa Juárez, ex director de la Policía Ministerial de Hidalgo, encabeza la narconómina pagada por Los Zetas a integrantes de diversas corporaciones policíacas de la entidad a cambio de protección.

La narconómina fue encontrada después del operativo realizado por la Policía Federal en el rancho Don Goteay, del municipio de Huichapan, Hidalgo, donde fueron capturados —tras un enfrentamiento— cinco miembros de la banda de secuestradores Los Cotorros, aliada con Los Zetas.

De acuerdo con los testimonios rendidos ante el Ministerio Público Federal por los uniformados que fueron detenidos el pasado 24 de junio por la Policía Federal en la ciudad de Pachuca, por estar presuntamente al servicio del cártel del Golfo, confirmaron que Ahuizotl Hideroa era uno de los principales colaboradores de Los Zetas en Hidalgo.

Según la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009 —iniciada por la presunta implicación de policías de Hidalgo con Los Zetas tras el descubrimiento de la narconómina en poder de Rubén Ramos García, La Cotorra, jefe de la banda de secuestradores de Los Cotorros y quien murió en el operativo realizado por la PF en Huichapan— queda plenamente demostrada la estrecha relación que había entre Ahuizotl Hideroa y el brazo armado del cártel del Golfo.

En total, la narconómina incluía a 27 de los ministeriales de alto rango.

Un parte informativo de la Policía Federal, foliada con el número PFP/CIP/DGRS/8809/2009, fechado el 26 de mayo de 2009, dice textualmente que “la definición ECO corresponde a la Policía Ministerial.

“De igual forma —dice el documento— respecto a las claves que se encuentran en esta última nómina, se encuentran relacionados Ahuizotl Figueroa (Hideroa); José Estebén (Esteban) Olvera Jiménez; Juan Antonio Franco Bustos, y Guillermo Lugo Ávila, policía ministerial encargado de la UMAN”.

Aparte se encontraron otras nóminas, una para “los tres letras” o integrantes de la AFI, entre los que destaca el delegado de dicha corporación, Raúl Batres Campos, y otra más para los “papas” o policías municipales de Pachuca, así como los “pachuquillas” o policías municipales de Mineral de la Reforma.

Narcosueldos

1. Ahusotl (Ahuizotl Hideroa), quien recibía la cantidad de 80 mil pesos al mes de manos de Los Zetas.

2. Ministro El 2, Esteban Reyes, ex director operativo de la Policía Ministerial, cuyo “sueldo” era de 50 mil pesos al mes.

3. El Jarocho, o Soler Táctico, Jesús Garcés Jiménez, ex titular de la Unidad de Antisecuestros de la Policía Ministerial, recibía 50 mil pesos al mes.

4. El Carros, Mario Almonaci, director del Departamento de Autos Robados.

5. El Arenas, José Vega, director de la Ministerial en el municipio de El Arenal y encargado de reclutar gente para el cártel del Golfo. Percibía 30 mil pesos mensuales.

6. El Bebé, Guillermo Lugo, encargado de la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de la Ministerial y cuya función era encargarse de los narcomenudistas.

fdm

Compartir