Zyryab, alma flamenca

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  


Por Héctor León

Puro estilo flamenco es lo que presentará la compañía Zyryab durante su función de hoy en el Foro Lenin de la colonia Roma.

Conformada en 1998 por Georgina Ciccio La comino en baile, Rodrigo Godoy en la guitarra y Nicolás Ciccio en la caja comenzaron su carrera en el flamenco bajo la influencia de sus viajes por Andalucía.

Zyryab comenzó sus actuaciones en distintos teatros y tablaos de Buenos Aires y posteriormente en México, España y Argentina, donde se pusieron como meta mantener y desarrollar el espíritu puro del flamenco.

El grupo debe su nombre al persa Alí Ibn Muhammad, conocido como Zyryab –que significa en persa “el que hace oro”-, quien fue el músico y cantante más famoso de Bagdag en el siglo IX.

Georgina Ciccio, bautizada La Comino por la familia de bailaores gitanos Los Farrucos, integrante de Zyryab, trabajó en la Compañía de Carlos Vilán y en la Compañía de Mercedes Amaya, además participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Nacida en Buenos Aires en 1970, a los seis años comenzó sus estudios de danza en el Conservatorio Nacional de Danzas Clásicas. En 1989 se forma en baile flamenco como alumna de Manolo Marín y Javier Cruz, El Torombo.

Sentimiento flamenco

Lugar: Foro Lenin

Mérida 98, esquina Tabasco. Col. Roma

Horario: 19:00 horas

Día: Sábado 10 de octubre 2009

Localidades: $120

fdm

Compartir