México tiene cientos de organizaciones civiles que buscan apoyar a niños en situaciones desfavorables. Sin embargo, no hay dinero que alcance en un país con las diferencias sociales que tenemos; es por ello que Mazda creó Kokoro, un proyecto donde junto a sus distribuidores y otros socios de negocio, juntarán dinero para apoyar a diversas asociaciones, en una importante iniciativa que su presidente y CEO, Miguel Barbeyto, definió como “la inversión más importante de Mazda México en sus 20 años”.
Kokoro es la palabra japonesa para corazón, por ello el logotipo de esta iniciativa mezcla el rotor triangular de un motor rotativo acompañado de un corazón en el centro.

El directivo comentó que cuando llevó el proyecto a sus jefes, la única condición que le pusieron para aprobarlo fue que no se tratara de un proyecto efímero, sino que se convirtiera en parte de la compañía, una iniciativa que viva dentro de Mazda y que funcione durante las siguientes décadas.

Hyundai Elantra apuesta fuerte por la electrificación
¿Cómo funciona Mazda Kokoro? Si bien esta iniciativa recién fue anunciada, en realidad Mazda lleva meses trabajando en ella, organizando todo, seleccionando a las organizaciones que apoyarán y recolectando dinero desde el 1 de enero de este año.
Los distribuidores dan $100 de la venta de cada auto y la marca iguala el monto, mientras que por cada servicio de mantenimiento realizado, el concesionario da $25 y Mazda otros $25.

En promedio, al año se venden 100,000 unidades de la marca en el país y se tiene el cálculo de unos 400,000 servicios de mantenimiento, también de forma anual, lo que significa una recolección de al menos 40,000,000 pesos al año.
Por ejemplo, durante el primer semestre de este 2025, se juntaron 20 millones 153 mil 450 pesos, que serán repartidos entre las organizaciones que cada grupo de distribuidores de Mazda eligió previamente, mismas que podrán mantenerse durante mucho tiempo o bien, dar paso a otras iniciativas.
Además de las aportaciones de Mazda y sus distribuidores, este programa recibe también donativos realizados por socios de negocio como Interesse, 123 Lease, Autofinanciamiento MZD, HDI Seguros, Quálitas y Atlas, quienes donarán recursos a las siguientes instituciones: Tecnológico de Monterrey, Un Kilo de Ayuda y Dibujando un Mañana, AC.
También habrá un programa de voluntariado corporativo para los empleados de Mazda de México y sus socios, que les permitirá donar su tiempo y talento.
¿Qué causas se apoyan?
Grupo / Asociación elegida / Causa
ACASA / Pro-Educación México / Becas académicas
ALDEN / Huellas Continuas / Atención a infancia con discapacidad
ALDORF / Dibujando un mañana / Desarrollo social infancias condición vulnerable
AUTOFIN / Dr. Sonrisas / Atención
a infancia con enfermedades graves
AUTOPASIÓN / Museo de Sol
del Niño, A.C / Museo infantil
BOURS / BAISAE, A.C / Becas académicas
CAR / Luchando por Ángeles Pequeños / Infancia con cáncer
CITELIS / AMANC Michoacán / Infancia con cáncer
CONTRO / Promesa Educativa
para México / Becas académicas
ELFER / BBVA Becas / Becas académicas
GEMA /Casa de la Amistad / Acogimiento infancia en condición vulnerable
GEMSO / Albergue Niños Con Cáncer Luis Aarón / Infancia con cáncer
PAZOS / CRETEAC, A.C / Atención
a infancia con discapacidad
CDA / Asociación Vida y Familia de Yucatán I.A.P. / Acogimiento infancia en condición vulnerable
PICACHO /Mundo Imáyina / Salud anímica para niñas y niños con alguna enfermedad grave
PLASENCIA / Casa Hogar Alegría / Acogimiento infancia en condición vulnerable
RAL / Casa Cuna de Irapuato / Acogimiento infancia en condición vulnerable
ZAPATA / I Care Foundation A.C / Programas alimentarios
