Reporte de enero a abril de 2025

Disminuyen 66% delitos de alto impacto en CDMX

Pasan de 21,657 a 7,229 de enero a abril entre 2019 y 2025; destaca Brugada tendencia a la baja en homicidios, plagios...; plantea Jefa de Gobierno tipificar pinchazos y castigos de hasta 5 años de cárcel; suman ya 68 casos reportados

Clara Brugada y parte de su gabinete, ayer, en conferencia.
Clara Brugada y parte de su gabinete, ayer, en conferencia. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que de enero a abril de 2025 hubo una disminución de 66.6 por ciento de los delitos de alto impacto, respecto al mismo periodo de 2019; además, resaltó que ha habido más detenidos.

Durante el Informe Mensual de Seguridad, la mandataria capitalina destacó que la disminución de los ilícitos de este tipo, como homicidios dolosos, robos de vehículos y secuestros, mantienen una tendencia a la baja desde hace más de seis años, ya que pasaron de 21 mil 657 a siete mil 229 entre los periodos analizados.

LEER MÁS: Plantea Brugada que los “pinchazos” sean delito y se castigue con cárcel

“Hemos logrado bajar la incidencia delictiva. Menos delitos, pero con una aportación importante, que es una aportación más para disminuir la manera como enfrentamos la impunidad; es decir, mejores resultados y más detenidos.

  • El Dato: Entre enero y abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendió mil 213 casos de extorsión indirecta o telefónica y brindó 677 orientaciones por esta vía.

“Esto significa que hubo 14 mil 428 delitos menos, del 2019 al 2025, en el periodo que estamos analizando, que es del primero de enero al 30 de abril. Y esta tendencia a la baja, se refleja prácticamente en todos los delitos de esta categoría”, mencionó.

Los datos de las autoridades capitalinas muestran que, por ejemplo, los ilícitos que más disminuyeron entre el primer cuatrimestre del presente año respecto al de 2019 son el robo a transportista, con 100 por ciento; el robo a cuentahabiente, 89.7 por ciento; secuestro, 88.8; robo a repartidor, 87, y robo a pasajero a bordo de microbús, 80.5.

Brugada Molina resaltó además que mientras en el lapso de enero a abril de 2019 eran denunciados 4.4 homicidios diarios, actualmente la cifra es de 2.2.

  • 4 Mil 192 llamadas procedentes recibe a diario el C5, 12% más que en 2024

“Esto es importante y lo quiero resaltar por lo siguiente: los homicidios son el delito con el que podemos medir la violencia fundamental, en una sociedad”, dijo.

Al respecto, la fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, mencionó que en los periodos analizados ha habido una reducción de los delitos de alto impacto y un aumento en las detenciones, ya que, por ejemplo, los homicidios disminuyeron 50 por ciento y las vinculaciones a proceso subieron 130 por ciento.

La funcionaria local resaltó además que desde febrero de 2025 hay más casos de detenciones y judicializaciones de homicidas que casos reportados, lo cual calificó como algo histórico.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que de las tres mil 404 personas detenidas por delitos de alto impacto, 355 pertenecían a distintas células delictivas, las cuales fueron desmanteladas.