Lo detienen en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Sedena detiene en CDMX a 'La Vaca', presunto líder criminal en Colima

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a José Bernabé “N”, alias 'La Vaca', líder de 'Los Mezcales, uno de los principales generadores de violencia en Colima

Elementos de seguridad resguardan al detenido.
Elementos de seguridad resguardan al detenido.Foto: Especial.
Por:

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en la Ciudad de México a José Bernabé “N”, alias 'La Vaca', líder de 'Los Mezcales', uno de los principales generadores de violencia en Colima.

'La Vaca' es identificado como líder del del cartel 'Los Mezcales' o 'Independiente de Colima', que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha dejado más de 500 muertos en la entidad, de acuerdo a informes en el estado.

En dicha acción también participaron elementos de la Guardia Nacional y policías capitalinos, quienes establecieron una coordinación para lograr este golpe al crimen organizado.

Arrestan en CDMX a 'La Vaca', presunto líder criminal en Colima.
Arrestan en CDMX a 'La Vaca', presunto líder criminal en Colima.Foto: Especial.

La Sedena también informó que José Bernabé “N” fue localizado en la vía pública, por lo que su detención se realizó sin efectuar un solo disparo.

Al detenido, conocido como 'La Vaca', se le aseguraron 350 dosis de posible cocaína y 1 arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, añadió que José Bernabé "N" cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.

Así informó la Sedena sobre la detención de 'La Vaca'.
Así informó la Sedena sobre la detención de 'La Vaca'.Foto: Especial.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que la captura de 'La Vaca' se realizó en calles de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“En una operación coordinada de Sedena y SSC, fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a la Sedena por su constante apoyo a la CDMX”, destacó.

Tras detención se reportan actos de violencia en Colima

Tras la aprehensión de José Bernabé "N" se registraron actos de violencia en Colima, como detonaciones por arma de fuego y quema de vehículos.

Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas o víctimas mortales.

La gobernadora Indira Vizcaíno refirió que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se instaló en sesión permanente para proteger a la población.

fgr