En tres años se ha duplicado la aprobación ciudadana a la Jefa de Gobierno

Expertos ven gestión de Sheinbaum "eficaz y moderada"

La mandataria ya construye su campaña para la candidatura presidencial, asegura especialista en partidos; advierten que la L12 puede ser “fantasma” que ronde hacia 2024

Claudia Sheinbaum, a su llegada ayer a Palacio Nacional, para asistir a la reunión encabezada por el Presidente.
Claudia Sheinbaum, a su llegada ayer a Palacio Nacional, para asistir a la reunión encabezada por el Presidente.Foto: Especial
Por:

La gestión de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, a tres años de su arranque, se ha caracterizado por ser “eficaz” y “moderada” ante los embates políticos, sociales y económicos que ha enfrentado, entre ellos la pandemia de Covid-19, y con la tragedia de la Línea 12 del Metro como un “fantasma” que podría mantenerse para los siguientes años, consideraron expertos.

En el último año, Sheinbaum Pardo ha tenido un avance “sustantivo” en la aprobación de la ciudadanía, con respecto a los dos primeros años, explicó Juan Pablo Navarrete Vela, especialista en partidos políticos e investigaciones sociales, quien consideró la administración de la mandataria capitalina como “moderada” y con “buenos resultados” en algunos aspectos, sobre todo en cuanto a la implementación o reconversión de programas sociales.

“En estos primeros tres años de Gobierno —de acuerdo con encuestas recientes—, lo que podemos ver es un avance sustantivo en su aprobación respecto a los primeros dos años. Si nos ubicamos en junio de 2019, la aprobación de la doctora Sheinbaum andaba por 26 por ciento, y en noviembre de 2021 llegó a 50 puntos de ubicación, de simpatía hacia lo que ella hace”, explicó a La Razón, al detallar que incluso durante el 2020, año que fue “muy complicado”, su aprobación se mantuvo por encima del 40 por ciento, mientras que el “único momento” en el que sufrió una caída importante fue en mayo pasado, tras el colapso de la Línea 12, cuando llegó a 35 puntos, “pero desde entonces se ha recuperado bastante”.

De acuerdo con Navarrete Vela, en estos momentos la administración “ya superó” el tema de la Línea 12; sin embargo, adelantó, este asunto podría regresar “como un fantasma” durante la precampaña o incluso durante la campaña política al interior del partido Morena, rumbo a los comicios del 2024, ya que los dos posibles candidatos de ese partido —Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard— tienen un nivel de responsabilidad en el hecho.

Si nos ubicamos en junio de 2019, la aprobación de la doctora Sheinbaum andaba por 26 por ciento, y en noviembre de 2021 llegó a 50 puntos de ubicación, de simpatía hacia lo que ella hace

J. Pablo Navarrete, Especialista en partidos políticos

“Hasta ese momento es cuando van a retomarse esos temas, tanto para Marcelo como para Claudia, creo que ése va a ser el momento más tenso y de deslindar más responsabilidades, porque ambos tienen un punto de quiebre sobre la responsabilidad. Ese tema va a ser guardado hasta la precampaña, al interior de Morena; ese tema va a regresar como un fantasma que va a estar rondando a estos dos personajes”, comentó.

Para el especialista, a la mitad de su administración, la mandataria capitalina ya está “construyendo” su campaña para la candidatura presidencial, de manera similar a como lo hizo en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, sólo que, a diferencia de él, ella “más adelantada”, debido a que aquí hay “otros competidores” a diferencia de cuando el actual titular del Ejecutivo lo hizo, pues “él iba solo”.

La gestión de Sheinbaum al frente de la Ciudad de México no puede reflexionarse sin tomar en cuenta aspectos como el que ha dominado los últimos dos años con la pandemia de Covid-19, que, pese a que aún no concluye, en la capital del país se ha tratado con un desempeño “eficaz”, sobre todo en materia de vacunación, y que repercutió en otros ámbitos, como es el caso de la recuperación económica y las inversiones extranjeras, consideró Javier Santiago Castillo, del Laboratorio de Análisis Político y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista destacó a este medio que la pandemia funcionó como un “telón de fondo” para la situación política actual en la ciudad, pues consideró que, a la mitad de su administración, la Jefa de Gobierno se perfila como la candidata presidencial de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

“Y no lo será, sólo en caso de que suceda algún hecho superveniente de consecuencias delicadas”, estimó el experto en análisis político.

Al recordar la tragedia de la Línea 12, en la que 26 personas perdieron la vida en mayo pasado, Santiago Castillo aseguró que, dependiendo de los resultados finales que haya en este caso, la resolución podría llegar a convertirse en un “boomerang” político en contra de la mandataria capitalina.

  • El dato: Uno de los aspectos prioritarios del Gobierno de Sheinbaum es la seguridad; la mandataria ha acudido al 99.4% de las sesiones para tratar el tema a nivel federal.

Niega estar en campaña o tener, incluso, coordinador

“No estoy en campaña ni tengo coordinadores de campaña, estoy trabajando para la Ciudad de México”, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes, tras ser cuestionada acerca de la posibilidad de que ya tuviera un coordinador de campaña rumbo a las elecciones del 2024.

Tras las visitas a diversos sitios de la capital del país, a las que la mandataria acudió este fin de semana junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo señaló que la popularidad del primer mandatario crece “cada días más” tanto en la Ciudad de México como en otras partes, por lo que advirtió que las ‘fake news’ que se generan en su contra, como en la que se calificó de “simulación” un recorrido que realizaron los funcionarios rumbo a la base aérea de Santa Lucía, son “de risa loca”.

“Me da mucha risa, yo estuve ahí; es un tren de carga que se adecuó para ser tren de pasajeros y caminamos -no sé cuántos kilómetros habrán sido- hacia delante y luego en reversa, es que yo no sé ni por dónde buscarle”, dijo.