Comienza hoy con personas de Tlalpan

Inicia tercera dosis para mayores de 60

Se les suministrará AstraZeneca, no importa qué marca recibieron en sus primeras dosis; también se mantiene la etapa de vacunación para rezagados, señala el Gobierno

Este martes deben acudir personas mayores sólo cuyo apellido comience con letra A.
Este martes deben acudir personas mayores sólo cuyo apellido comience con letra A.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir de este martes 7 de diciembre dará inicio la aplicación de vacuna de refuerzo contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México, como lo adelantó el Gobierno federal la semana pasada.

El director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que la primera etapa de la vacunación para este grupo de edad correrá a partir de este día y hasta el próximo 12 de diciembre, por el momento, únicamente para los habitantes de la alcaldía Tlalpan, por lo que se habilitarán dos sedes: el Cencis Marina, ubicado en Coyoacán, y la Preparatoria 5 de la UNAM, iniciando este día con aquellos cuya inicial del apellido sea la letra A.

En conferencia de prensa, ayer, el director explicó que la vacuna que se aplicará será la de AstraZeneca, independientemente de la marca de biológico que recibió esta población en sus primeras y segundas dosis, y se aplicará en aquellas personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación; es decir, ambas dosis, desde hace más de seis meses, antes del 12 de junio de este año.

A lo largo de esta semana se prevé aplicar la vacuna de refuerzo a casi 60 mil personas adultas mayores, lo que implica un reto “fuerte e importante”, explicó el director de la ADIP, y aseveró que habrá que esperar a las definiciones que se hagan en el Plan Nacional de Vacunación de la administración federal para saber si el refuerzo se extenderá a otros grupos de edad o personas que recibieron las primeras vacunas en diciembre del 2020.

“Hay que esperar a las definiciones del Plan Nacional de Vacunación, que primero hay que esperar a completar este esquema de refuerzos y después, así como ha ocurrido en etapas posteriores, ver qué va priorizando el Plan Nacional de Vacunación”, comentó.

Respecto a la vacunación para personas rezagadas mayores de 15 años, que continúa en la capital, Clark García Dobarganes comentó que la aplicación se llevará a cabo de manera simultánea, como hasta ahora.

“Continuamos con la campaña de rezagos, en particular en Cencis-Marina y en el World Trade Center. Al mismo tiempo, si alguien puede optar por acudir al World Trade Center en vez de al Cencis, pues nos ayuda, ya que vamos a tener una capacidad mucho mayor en el WTC, al no estar recibiendo a adultos mayores, pero las personas tienen la oportunidad de acudir a estas dos sedes”, recordó.

Para recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus es necesario acudir al módulo con una identificación que compruebe que la persona tiene más de 60 años, un comprobante de domicilio de la alcaldía Tlalpan, y presentar el documento que acredite que la persona recibió el esquema completo desde hace seis meses.

El Gobierno capitalino dará la información para el refuerzo en el resto de las alcaldías el próximo viernes, adelantó Eduardo Clark, y explicó que se prevé la llegada de 300 mil vacunas más en los próximos días, con lo que podrán realizar la planeación para dar seguimiento a esta fase de vacunación en la capital del país.

  • El dato: En la Ciudad de México hay casi un millón y medio de adultos mayores de 60 años; a unos 200 mil no se les aplicó en la capital la segunda dosis, aunque pudieron haberla sido en otro lugar.