Casos de violencia de género

Al mes, 8 mil mujeres agredidas piden ayuda

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, destaca la atención oportuna con la Línea *765; la Fiscalía capitalina afirma que vinculación a proceso de agresores aumentó 64%

Mujeres, durante la protesta del 8 de marzo en la Ciudad de México.
Mujeres, durante la protesta del 8 de marzo en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México cada mes más de ocho mil mujeres llaman a la Línea *765 SOS Mujeres para pedir apoyo por algún caso de violencia de género, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

En la presentación del Informe mensual de Avances de la Alerta por Violencia de Género, la funcionaria capitalina destacó que la línea telefónica de emergencia, presentada el 25 de julio de 2022, ha servido para atender a cualquier víctima.

“Se ha dado respuesta –aquí nos muestra esta diapositiva– con este protocolo, a 153 mil 513 llamadas entre septiembre del 2022 y febrero del año en curso. Tenemos un promedio mensual de atención de ocho mil 529 llamadas”, mencionó.

El promedio mensual de llamadas es menor al del año pasado, pues de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, desde el inicio de operaciones de este programa y hasta el 31 de septiembre de 2023 hubo 112 mil 872 llamadas, que equivalieron a nueve mil 406 marcaciones.

El documento detalla que del total de atenciones, 23 mil 14 fueron para asistencia jurídica y 18 mil 429 de seguimiento.

Gómez Saracíbar explicó ayer que quienes se comunican a esta línea son atendidas por más de 160 operadoras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, especializadas en atención con perspectiva de género.

Gráfico
Gráfico

Una vez que las autoridades reciben la llamada de emergencia es activado un protocolo en el que intervienen distintos servicios para atender de manera inmediata a la víctima.

La secretaria explicó que las LUNAS son unidades territoriales de atención y prevención de violencia de género, las cuales son parte de la Secretaría de las Mujeres, todas cuentan con un modelo de gestión integral con áreas de atención psicoemocional, jurídica y el área social.

“Desde la primera atención se lleva a cabo una valoración de riesgo de violencia que detona también una ruta de atención de acuerdo a las necesidades y apoyo que cada mujer requiere, a través de un plan de seguridad, canalización, acompañamiento a servicios y programas sociales”, explicó la funcionaria.

Añadió que dichos servicios también se los brindan a los hijos de las víctimas; además, les dan acompañamiento a la denuncia, así como a los trámites de medidas de protección, la canalización de refugios especializados y apoyo económico.

Gómez Saracíbar presumió que con dicho modelo se logró sacar del riesgo feminicida a dos mil 309 mujeres, por lo que recientemente fueron nominados a los premios Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

El encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, afirmó que disminuyó 18.7 por ciento la incidencia del feminicidio entre el 1 de enero y el 15 de marzo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Comentó que se logró avanzar en las investigaciones y aseguró que en la mayoría de los casos, los culpables están detenidos y judicializados como probables responsables; asimismo, resaltó el aumento de 64 por ciento de las personas vinculadas a proceso.

Lara López también expuso que también se ha alcanzado que crezca en 300 por ciento el número de órdenes de aprehensión obtenidas y se logró que se detengan a más de 13 mil 949 agresores de mujeres.