Conoce nuevos lugares

5 lugares imperdibles en la CDMX para visitar este verano

Desde Mama Rumba hasta el Palacio de Bellas Artes; conoce 5 lugares a donde ir en la CDMX durante este verano

5 lugares imperdibles en la CDMX para visitar este verano.
5 lugares imperdibles en la CDMX para visitar este verano.Foto: Especial
Por:

Ha llegado el verano de este 2022 en plena ‘pospandemia con reservas’, temporada donde aumentan los contagios y, según afirman los especialistas, los efectos de las vacunas disminuyen.  Por ello, hay que tomar con seriedad esta llamada "quinta ola" y seguir los protocolos de seguridad sanitaria implantados por las autoridades.

 La capital continúa en semáforo epidemiológico de color verde y ampara varias actividades culturales, artística y recreativas, por lo que aquí sugerimos cinco espacios que se pueden visitar durante las vacaciones de estos meses veraniegos.

Cineteca Nacional de México

Durante este verano, la Cineteca Nacional presenta la edición 41 del Foro Internacional de Cine.
Durante este verano, la Cineteca Nacional presenta la edición 41 del Foro Internacional de Cine.Foto: Especial

El más acreditado foro del país de programación cinematográfica en exhibición de Cine de Arte. En este verano se presenta la edición 41 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que inicia actividades a partir del próximo jueves 14 y finalizará el domingo 31 de julio de 2022 en el recinto de Xoco, reuniendo filmes provenientes de todo el orbe como Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España,

El espacio predilecto para un panorama integral del cine más arriesgado y radical, de las miradas más provocadoras y menos convencionales, que es organizado desde 1980, se da cita este verano. Los largometrajes participantes en la edición de este año se han ganado un prestigio y relevancia en diversos espacios y certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Venecia.

Además, durante toda la época veraniega, las 10 sala de la Cineteca exhiben un variado programa de significativas películas nacionales e internacionales.

  • Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez. Ciudad de México, CDMX

Mama Rumba

En Mama Rumba, puedes disfrutar de la vida nocturna en la CDMX.
En Mama Rumba, puedes disfrutar de la vida nocturna en la CDMX.Foto: Especial

El más cotizado y acreditado salón de bailes afrocubanos de la Ciudad de México. Abierto de miércoles a sábado en horario nocturno y tardeadas musicales para toda la familia, los domingos. 

En este verano se presenta la Orqueta One Charanga, líder en la sonoridad de son montuno, chachachá, bolero, mambo, guaracha y timba. 

Lugar ideal para los capitalinos amantes del baile y para los turistas nacionales y extranjero de tránsito por la capital en estas vacaciones de verano. Antes de comenzar el concierto bailable se ofrecen clases de baile de salón gratuitas. También considera su oferta del legendario Mojito, y botanas típicas de Cuba.

  • Mama Rumba se ubica en el corazón de la Colonia Roma en las equinas de Querétaro y Medellín.
  •  Entrada: 100 pesos

Complejo Cultural Los Pinos

Conoce las diversas actividades artísticas que ofrece el Complejo Cultural Los Pinos.
Conoce las diversas actividades artísticas que ofrece el Complejo Cultural Los Pinos.Foto: Especial

La antigua residencia de los presidentes mexicanos, convertida en un complejo cultural que ofrece actividades gratuitas de teatro, música, artes plásticas, artesanía, literatura, cine, teatro infantil y danza, entre otras manifestaciones artísticas. Lugar de visita insoslayable durante estas vacaciones para disfrutar con toda la familia. Amplia programación que se puede consultar en la cartelera de la Secretaría de Cultura.

El Complejo Cultural Los Pinos (CCLP) es un espacio público que acerca al pueblo de México a las expresiones culturales y artísticas en sus distintas disciplinas, a través de actividades gratuitas que se desarrollan en un ambiente propicio para la creación, reflexión e interpretación en un diálogo constante con la comunidad, y en el que se prioriza el ejercicio del derecho a la cultura bajo un esquema de colaboración con instituciones públicas, privadas y sociedad civil para su operación.

  • Dirección: Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo. Ciudad de México, CDMX

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes.
Palacio de Bellas Artes.Foto: Especial

El Palacio de Bellas Artes, recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo. Escenario y testigo de impactantes acontecimientos artísticos, sociales y políticos; su construcción fue iniciada hacia el final del mandato de Porfirio Díaz con motivo de la celebración del Centenario del inicio de la Independencia de México. Fue inaugurado el 29 de noviembre de 1934.

Edificio multifuncional, que alberga diversos escenarios y espacios artísticos: el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. El primero, exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Asimismo, es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera (Ópera de Bellas Artes), la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. En 1987 fue declarado por la Unesco como monumento patrimonio de la humanidad. Sitio de visita obligada en estos días de asueto veraniego.

  • Dirección: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc. Ciudad de México, CDMX

Barrio de Coyoacán

Disfruta de este verano en las calles del barrio de Coyoacán.
Disfruta de este verano en las calles del barrio de Coyoacán.Foto: Especial

Coyoacán es un lugar que ha logrado su fama gracias a la tradición. El nombre significa: lugar de coyotes (en Náhuatl) y fue aquí donde Hernán Cortés decidió construir su hogar en la época de la Conquista. 

En la Plaza Hidalgo, se puede pasear por los jardines que conectan al Jardín Centenario e inmediatamente a unos pasos, se ubica el Templo de San Juan Bautista. Una plaza, una iglesia y un kiosco en conjunto, hacen de Coyoacán uno de los lugares de reunión preferidos para el fin de semana en donde grupos de familias y amigos disfrutan de la música, restaurantes y artesanía.

Las plazas y calles de Villa Coyoacán son la segunda atracción turística más visitada de la Ciudad de México después del Centro Histórico, con unos 80 mil visitantes cada fin de semana. En la actualidad está formada por las llamadas colonias y barrios: Colonia Del Carmen, Barrio Santa Catarina, Colonia Villa Coyoacán, Barrio la Concepción, Barrio San Lucas. Otro espacio significativo para visitar en este verano en la Ciudad de México.

RFH