Programación cultural imperdible

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 20 al 22 de mayo?

La capital del país continúa en semáforo epidemiológico de color verde; te presentamos cinco eventos artísticos para este penúltimo fin de semana de mayo

Museo Nacional de Antropología.
Museo Nacional de Antropología.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Penúltimo fin de semana de mayo: el calor arrecia, la inflación acorrala, la contingencia ambiental ha cedido y el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México (CDMX) prosigue en color verde. Inicio del plan de vacunación anti-covid en infantes. La urbe muestra en estos días, un poco de su lado cordial. 20 mil capitalinos se dieron cita en dos conciertos en el Auditorio Nacional para despedir a Joan Manuel Serrat: el poeta que vive con el vicio de cantar y deja los escenarios. La programación cultural es amplia. Presentamos y sugerimos cinco eventos artísticos en la categoría de imperdibles (algunos de entrada gratuita).

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Inicio de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en su edición Las fronteras del medio ambiente. Amplia cartelera de eventos artísticos, académicos y culturales. Sustentado en las temáticas: Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, como los ejes rectores de sus diligencias, el cual se llevará a cabo en formato híbrido del 19 al 29 de mayo de 2022. Programa de 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y 59 académicas (27 presenciales y 32 virtuales). Arte, ciencia y academia en una jornada de diez días a través de franja artística con la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, de la británica Kathy Hinde, que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido; la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; la presentación performática Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible DEOM. Diseño, escena y otras materialidades con la participación de especialistas en ciencia, diseño y producción escénica. Amplia cartelera en diferentes espacios de la UNAM para este fin de semana, la cual se puede consultar en www. El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Recorrido museístico, el Cencalli

Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, ubicado dentro del Complejo Cultural Los Pinos, invita a conocer 80 tipos de granos que conforman el Portal de Semillas creado por el maestro Rafael Carrillo Campos, quien, junto al arquitecto Arturo de Meza, realizó esta obra. La visita es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, la entrada es libre y podrás descubrir más historias que detallan la composición del Portal de Semillas. El acceso es por Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes. Rack de bicicletas en la Puerta 3.

  • Dónde: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, ubicado dentro del Complejo Cultural Los Pinos
  • Cuándo: de martes a domingo 
  • Horario: de 11:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre

Exposición Arte y resistencia

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán inauguraron “Arte y Resistencia”, exposición realizada con el objetivo de visibilizar la diversidad de formas de expresión e identidad de los pueblos originarios, específicamente de la comunidad purépecha de Michoacán. “Arte y Resistencia” se compone de cinco iniciativas: el documental Kuri, somos fuego (2019); El monumento al diálogo forzado, El monumento reubicado, la exhibición de una serie de historietas bajo el título 500 años con… y, finalmente, la muestra de la riqueza y la belleza de los pueblos purépecha a través de 18 fotografías del fotoperiodista michoacano Juan José Estrada Serafín.

  • Dónde: Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos
  • Cuándo: de viernes 20 al domingo 22 de mayo 2022
  • Horario: de 11:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre

Exposición La Grandeza de México

El público no puede olvidarse de visitar la exposición La Grandeza de México, muestra gratuita y dual que, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública, exhibe piezas emblemáticas de la historia, la identidad y la memoria de nuestro país, hasta el próximo 14 de agosto. Esta instalación ofrece una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritual y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy nuestra nación. Aquí, tiempos, espacios y culturas se conjugan para mostrar diferentes aspectos culturales de nuestro país, a través de una extraordinaria colección de 350 obras provenientes de 60 acervos de 22 estados de la República, y de 7 acervos internacionales de cuatro países -Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos- y dar cuenta de la grandeza de México. Recientemente se incluyó un revólver histórico que fue elaborado por instrucciones del líder revolucionario Francisco I. Madero y, a su vez, entregado al caudillo José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.

  • Dónde: Museo Nacional de Antropología / Edificio Histórico de la SEP
  • Cuándo: martes a sábado
  • Horario: de 10:00 a 17:00 horas
  • Entrada libre

María Reyna. Tour orgullosa soy raíz. Ópera Mixe

Concepto musical tan ligero como profundo, tan antiguo como nuevo, a través del cual María Reyna y Joaquín Garzón recrean las obras que interpretan enriqueciéndolas con fusiones y ensambles de la música clásica, el Impresionismo y el jazz. En el concierto, Reyna y Garzón estarán acompañados de los músicos, Jorge José Domínguez (clarinete y saxofón), Carlos Bazán (contrabajo), Jorge Galindo (batería y percusión) y Rodrigo Garzón (teclados). Ópera Mixe cuenta con un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español. Se ha presentado en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Juárez de Oaxaca, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la celebración del “Año Internacional de la Lengua Materna” en el Colegio Nacional de México, el Zócalo de la Ciudad de México, el “IV Festival de Pueblos Indígenas” (Chihuahua), en la inauguración del “X Encuentro Mundial de Valores” (Monterrey) y en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, entre otros foros.

  • Dónde: Auditorio Blas Galindo del CENART. Av. Río Churubusco 79, Country Club
  • Churubusco, Coyoacán, CDMX
  • Cuándo: sábado 21 de mayo de 2022
  • Horario: 19:00 horas
  • Boleto: 150 pesos

XXI Coloquio Cervantino Internacional (XXXI CCI)

El Coloquio Cervantino Internacional cuenta con tres décadas de vincular a los más connotados investigadores, promotores culturales y académicos a nivel internacional para dialogar sobre literatura, antropología e historia de México y su relación con momentos coyunturales universales, así como su impacto en la identidad y cultura mexicana, para propiciar un espacio de formación académica, intercambio internacional, acceso a la cultura y expresiones artísticas de forma gratuita.

  • Dónde: Auditorio Jorge Carpizo, edificio de la Coordinación de Humanidades Ciudad Universitaria, UNAM
  • Cuándo: viernes 20 de mayo de 2022
  • Horario: 11:00 horas
  • Entrada gratuita

MAEP