El jueves pasado inició

Festival Cervantino 2021: ¿Cuáles son los mejores eventos del 15 al 17 de octubre?

Aquí te presentamos una guía de las actividades imperdibles del primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino 2021

El jueves 13 de octubre se inauguró el 49 Festival Internacional Cervantino 2021.
El jueves 13 de octubre se inauguró el 49 Festival Internacional Cervantino 2021.Rodolfo Issac García Reséndiz / Festival Internacional Cervantino.
Por:

El jueves 13 de octubre se inauguró el 49 Festival Internacional Cervantino 2021. Apertura con música sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila (representante del Estado invitado) y songo/timba con la actuación de la legendaria orquesta de música popular cubana Formell y Los Van Van (agrupación que encabeza la comitiva del país invitado) en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Se calientan los motores en el prólogo de un programa protagonizado por artistas de 20 países de Asia, Europa y América en una marquesina que registra más de 80 eventos presenciales y unas 20 actividades, las cuales serán transmitidas ¡ de forma virtual.

Danza, teatro, ópera, música, niños, jóvenes, literatura, cine, academia y artes visuales. Sobresalen la celebración del Centenario del Tango y una jornada que tributa los nexos de la música japonesa con la mexicana.

¿Cuáles son los imperdibles del primer fin de semana del Cervantino?

Indicamos aquí siete eventos para este fin de semana que destacan en la cartelera de esta 49 edición del Cervantino.

"Juguetes Rotos", Producciones Rokamboleskas (Teatro) 

Puesta en escena que reflexiona sobre la represión sexual durante el franquismo en España desde un emocionante montaje, crudo y alejado de sensiblerías en el sumario de la identidad sexual de los españoles en los años 60 y 70. Dirección: Carolina Román (Argentina-España). Teatro Principal. Viernes, 15 de octubre. 18 horas

The Fara Fara Boys y Grupo Escrito (Música)

Rescatando la música norteña-Polka y Corridos de Coahuila. Exposición de música norteña al estilo fara-fara. Presencia de David Saucedo: El Rey del Acordeón Infantil. Sábado 16 de octubre. Ex Hacienda San Gabriel. 12 horas. 

"Sin Tiempo", Bere Contreras (Música)

La guitarrista, compositora y cantante mexicana en una exposición de fusiones de géneros que parten del jazz en diálogo con el folk-pop. Canciones poéticas que retratan lo cotidiano y el devenir del tiempo. El Trasnoche. Sábado 16 de octubre. 23 horas

Asociación Coahuilense de Teatristas (Teatro)

Cayendo con Victoriano. Obra que rememora el centenario del aciago episodio de la Decena Trágica. Comedia negra de sarcástica atmósfera política escrita por el destacado dramaturgo veracruzano Luis Enrique Gutiérrez. Teatro Principal. Domingo, 17 de octubre. 18 horas. 

"Hermes y Apolo", José Daniel Salceda Velasco (Música)

Homenaje al mito del origen de la lira por el virtuoso guitarrista de Guanajuato de tan sólo 23 años de edad, José Daniel Salceda Velasco. Domingo 17 de octubre. Ex Hacienda San Gabriel. 12 horas.

El Cervantino el fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos

  • Sergio Vitier Cuarteto. Cuba. Música contemporánea. Sábado, 16 de octubre. 12 horas. Casa Miguel Alemán
  • Formell y Los Van Van. Cuba. Música bailable. Songo/timba. Domingo 17 de octubre. 18 horas. Helipuerto

AG