Los cánticos homofóbicos y racistas durante el clásico entre el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella volvieron a poner en evidencia la incapacidad del futbol francés para abordar adecuadamente ambos problemas.
Un grupo de activistas francés pidió a las autoridades del país que castiguen el canto discriminatorio. Adrien Rabiot, el volante del Marsella quien anteriormente jugó para el PSG quien es el foco de insultos durante todo el partido, criticó al presidente del club.
Los abusos verbales empañaron la victoria del PSG por 3-1 sobre su acérrimo rival en “Le Classique”. Los árbitros franceses tienen la facultad de detener el juego si los aficionados cantan insultos homofóbicos y racistas en los estadios.

León vs Cruz Azul: Resumen y goles de la ida de cuartos de final del Clausura 2025 (VIDEOS)
El partido del domingo en el Parque de los Príncipes no fue interrumpido por el árbitro Clément Turpin (quien es considerado uno de los mejores de Europa) a pesar de los reiterados incidentes.
- El Tip: Los clubes franceses han sido sancionados con multas y la comisión disciplinaria de la liga también ordenó el cierre de gradas por casos similares en los últimos años
El grupo Rouge Direct instó a los ministros de Deportes, Interior y Justicia, así como a funcionarios de la federación y la liga de fútbol francesa, a “asegurar que estos cánticos ilegales sean finalmente severamente castigados”. El grupo publicó en redes sociales un video en el que se puede escuchar a aficionados radicales del PSG cantando y gritando insultos al Marsella. La letra de una de las canciones comparaba a sus rivales con “ratas”.
“En el barro hay ratas. En las alcantarillas hay ratas. Las ratas están en todas partes. Ellos son los marselleses”, cantaron. La palabra “rata” puede usarse de manera racista y despectiva en francés y la canción fue vista ampliamente como una referencia a la gran minoría árabe.
También hubo cánticos homofóbicos por parte de los aficionados del PSG dirigidos al Marsella y en particular a Rabiot, quien regresó a su antiguo equipo con una recepción hostil. Nacido en París, Adrien Rabiot disputó más de 200 partidos para el PSG entre 2012 y 2019 y ha sido uno de los mejores jugadores del Marsella esta temporada. Su decisión de jugar para el Marsella fue tomada como traición.