Los Tuzos sacan el empate

Pachuca rescata empate y acaricia la final

El conjunto de las Águilas viajan a la Bella Airosa en busca de la victoria para avanzar a la final; Federico Viñas y Diego Valdés fallaron dos jugadas muy claras en el área

Roger Martínez y Avilés Hurtado durante la semifinal de ida entre América y Pachuca en el Estadio Azteca.
Roger Martínez y Avilés Hurtado durante la semifinal de ida entre América y Pachuca en el Estadio Azteca.Foto: Twitter del América @ClubAmerica
Por:

El Pachuca rescató un empate 1-1 ante el América en el Estadio Azteca, en la semifinal de ida del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX, resultado que le da ligera ventaja para el compromiso de vuelta.

Federico Viñas tuvo la primera clara de peligro en el partido al minuto 7, pero el delantero uruguayo se tardó en hacer contacto con el balón y Oscar Ustari salvó a los Tuzos.

La polémica dijo presente al minuto 19 en una acción en la que Roger Martínez reclamó una mano de Érick Sánchez fuera del área después de intentar un pase, pero el árbitro Jorge Pérez Durán consideró que no hubo tal. Inmediatamente después, el silbante le sacó la tarjeta de amonestación al uruguayo Guillermo Almada, director técnico de los hidalguenses, por sus constantes reclamos al cuerpo arbitral desde los albores del encuentro.

Al minuto 24, Gustavo Cabral se llevó un fuerte golpe en el rostro tras recibir un balonazo en un intento por centrar de Luis Fuentes. Al 29, el afectado por la misma situación fue el chileno Diego Valdés, quien se llevó un golpe con la redonda cortesía de su compañero Bruno Valdez cuando el defensa paraguayo intento desviar un servicio en un tiro de esquina.

Valdés perdonó a los hidalguenses al minuto 41, cuando entró solo en el área tras un pase raso de Luis Fuentes, pero el sudamericano no contactó de manera correcta el esférico y lo voló.

Poco después, al 44’, Ustari encendió las alarmas en los Tuzos al quedar tendido en el césped tras un choque en el área con Viñas en un tiro de esquina, pero el hecho no pasó a mayores y el guardameta pudo continuar en la cancha.

Los visitantes tuvieron su primera oportunidad clara justo antes de culminar la primera mitad con un potente remate de cabeza de Luis Chávez, pero Memo Ochoa hizo gala de sus reflejos y aunque la esférica iba hacia él reaccionó a tiempo para evitar que su cabaña fuera vencida en unos primeros 45 minutos llenos de intensidad, a pesar de que no cayeron anotaciones.

La primera peligrosa en la parte complementaria la generó el Pachuca en un tiro libre, acción en la que Ochoa de nueva cuenta dio muestras de su rápida reacción, pero la jugada fue repetida por el árbitro.

Los hidalguenses perdieron el balón en un intento por salir al minuto 54, jugada que fue aprovechada por los azulcremas para ponerse en ventaja con un tiro mordido de Valdés, quien hizo el contrarremate tras un primer intento de Viñas que fue tapado por Ustari.

El Pachuca adelantó líneas en busca de igualar el marcador, mientras que los dirigidos por Fernando Ortiz se replegaban en busca de agarrar mal parados a los de la Bella Airosa.

El América estuvo cerca de poner más tierra de por medio al minuto 72 en un tiro libre al intentar una jugada de pizarrón en la que Valdés filtró el balón a Martínez, quien sacó un centro raso, pero nadie de las Águilas llegó.

Al minuto 77, Hurtado reclamó un contacto sobre él de Jorge Sánchez en el área. En primera instancia, Pérez Durán consideró que el colombiano se había echado un clavado, pero tras revisar la acción en el VAR observó la falta del zaguero de las Águilas y cambió su decisión al señalar penalti.

Nicolás Ibáñez, el goleador de los Tuzos, engañó a Ochoa desde los 11 pasos para darle el empate al minuto 82 al equipo que acabó líder en la fase regular.

Al minuto 86, Alejandro Zendejas sufrió un fuerte choque en su intento por rematar de cabeza con Daniel Aceves, quien poco antes hizo contacto con el balón. La jugada no pasó a mayores y ambos siguieron en la cancha.

¿Cuándo es el partido de vuelta entre América y Pachuca?

Pachuca y América definirán al segundo finalista del Torneo Clausura 2022 el próximo domingo 22 de mayo, cuando se enfrenten en la cancha del Estadio Hidalgo, donde los de Coapa deben ganar por cualquier marcador para acceder a la última fase del certamen.

Un día antes, Atlas visita Monterrey con el fin de completar la obra ante Tigres y llegar a su segunda final consecutiva en la Liga MX, luego de que el jueves goleó 3-0 a los de la UANL en Guadalajara.

EVG