Como una muestra de la resistencia y la lucha que las mujeres han vivido ante los abusos y despojos históricos de los que han sido víctimas, Mujeres del Alba, de la directora mexicana Jimena Montemayor, llega a los cines de nuestro país a partir de hoy y desarrolla la historia de la primera guerrilla contemporánea en nuestro país.
“La película no sólo trata la mirada femenina de este conflicto, sino la manera en la que las mujeres resisten y cómo lo hacen ayudadas también de la tierra. Es un hecho que junta lo histórico con el realismo mágico y cómo de alguna u otra manera las mujeres y la tierra son aliadas y se les mira igual; son victimizadas a través de un sistema patriarcal que extrae recursos en función del hombre”, explicó en entrevista para La Razón Jimena Montemayor.
La cinta cuenta la historia del asalto a un cuartel de Ciudad Madera en la Sierra de Chihuahua en 1965 por un grupo de estudiantes, campesinos y maestros, originado por la represión de las autoridades. Tanto mujeres como niñas son testigos de esta lucha y la historia refleja su protagonismo en el conflicto en un contexto de violencia machista y de desigualdad social.
Para la directora del proyecto, la película cobra relevancia porque es una problemática muy actual, pues aún las preocupaciones y conflictos que se retratan siguen sucediendo.

- El Dato: Una de las principales diferencias con respecto a las novelas de Carlos Montemayor es que en la cinta la directora redujo el número de personajes principales.
“Independientemente del papel de las mujeres, es relevante porque sigue habiendo desplazamientos de territorio; ahora son talamontes, ahora son mineras canadienses. Siento que han cambiado los nombres de los antagonistas, pero se sigue repitiendo; continúan siendo estas grandes corporaciones las que llegan a quitar a las comunidades de sus espacios, su territorio, a invadir, a destruir ecosistemas, y siguen siendo las familias las que resisten”, comentó Montemayor.
Mujeres del Alba está basada en las novelas del escritor Carlos Montemayor Las armas del alba y Las mujeres del alba. Para el filme se recopilaron testimonios de algunas mujeres que participaron en el asalto. La directora destacó que fue importante dar voz a la naturaleza y a la tierra misma, la cual se convierte en una aliada de los protagonistas.
“Yo le quise dar una fuerza activa a la tierra como aliada de la causa. Entonces hago de la tierra un personaje, de toda la tierra, de los animales, sonoramente, visualmente, un personaje que está apoyando a las mujeres y a los hombres en la guerrilla”, detalló la cineasta.
Jimena Montemayor subrayó la valía de este tipo de acontecimientos y la necesidad de darle una importancia más prominente al papel de las mujeres. “Somos parte de la misma historia. Entonces, siento que hay que empezar a observarlas y darles este espacio. Ellas ya tienen voz, sólo hay que hacer que suene esa voz y entender que siempre hay dos lados”. El filme ya está disponible en las salas de cine comerciales e independientes de nuestro país.

