Despide el año con concierto

Paté de Fuá presenta disco Amores ajenos en la CDMX

El álbum es un homenaje a la mujer con temas de Lara, Manzanero y Juan Gabriel; únicos dos espectáculos el 11 y 12 de diciembre próximos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La agrupación, durante un show en 2011, en la capital del país.
La agrupación, durante un show en 2011, en la capital del país.Foto: Cuartoscuro
Por:

La banda México-Argentina Paté de Fuá, luego de una pausa de casi dos años alejada de los escenarios, regresa con arrojo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su séptimo álbum Amores ajenos, el cual contiene temas de Agustín Lara, Armando Manzanero, Juan Gabriel y Joan Sebastian, entre otros compositores latinoamericanos.

La agrupación, fundada en 2005, está formada en la actualidad por los instrumentistas argentinos Yayo González (composición, voz y guitarra) y Guillermo Peralta (composición, corneta y banjo); completada con los mexicanos Jorge Luri Molina (contrabajo y bajo eléctrico), Roberto Verástegui (teclado y acordeón), Jorge Servín (batería), Diego Franco (saxo y clarinete) y el israelí Dan Mazor (saxofón).

“Queremos despedir el año con esta propuesta discográfica que fue tomando forma durante el encierro por la pandemia. Temas del romanticismo popular suscritos por compositores emblemáticos de México y de otros países latinoamericanos. Homenaje a la mujer: en estos tiempos de incertidumbre nos debe reunir el amor a la madre, a la esposa, a las hermanas, a las hijas”, comentó en entrevista con La Razón, Yayo González, vocalista del ensamble.

Paté de Fuá se ha caracterizado por experimentar con la música de México, junto con el jazz, tango y otras modalidades e influencias, lo que da como resultado una de las músicas más personales y únicas que pueden escucharse hoy en día. Consumación de todo eso, haber sido nominada al Latin Grammy en 2014 y la obtención de tres Lunas del Auditorio Nacional como Mejor Espectáculo de Jazz y Blues.

¿Disco concebido durante la pandemia? Estuvimos casi dos años enjaulados como leones impacientes. La placa fue saliendo entre pausa y pausa y se puede decir que es una ‘producción pandémica’.

¿Acople de dixieland, jazz tradicional, tango, pasodoble y mussette con temas del cancionero romántico latinoamericano? Versiones al estilo de Paté de Fuá de composiciones muy queridas por el público. Hay sorpresas con las mudanzas que hicimos en piezas de Lara, Manzanero y Juan Gabriel. Ya verán la sonoridad y los resultados de esas fusiones.

Ensamble que durante más de 15 años ha mezclado modalidades. ¿Cómo lo hacen ahora con el bolero, por ejemplo? Nuestra sonoridad está sustentada por diversas influencias. Ahora recurrimos a la ‘reinterpretación’ desde un respeto melódico pero con elementos armónicos variados en obras muy conocidas como “Piensa en mí”, “Adoro”, “Cien años”, “Háblame de ti”, “Cómo fue”, “Lo mismo que a usted”, “Se me olvidó otra vez” o “Estos celos”, entre otras joyitas románticas.

¿Fue un reto ‘reinterpretar’ esas composiciones? Este disco está lleno de canciones privilegiadas; orgullo para cualquier compositor, se identifican con nosotros. Hicimos una cuidadosa selección a partir de las hermosas melodías y sobre todo por los textos cordiales donde la mujer tiene un lugar de respeto y equidad, por eso es una gala dedicada a las mujeres. 

Amores Ajenos - Paté de Fuá
Amores Ajenos - Paté de FuáFoto: Especial