En los últimos días, el nombre de Alejandro Sanz se ha vuelto tendencia, pero no precisamente por su música.
El reconocido cantante español enfrenta presuntas acusaciones en redes sociales por presunto grooming, lo que ha generado polémica y muchas dudas sobre este término y lo que implica.
Pero, ¿qué es el grooming?, ¿por qué se le relaciona con Alejandro Sanz? Aquí te lo explicamos.

Jorge Gutiérrez, un embajador de la cultura mexicana a través de la animación
¿Qué es el grooming?
El grooming es una forma de acoso sexual en línea, donde un adulto establece contacto con un menor de edad a través de redes sociales, videojuegos o plataformas digitales con el objetivo de ganar su confianza y manipularlo, generalmente con fines sexuales.
Este proceso suele ser gradual: comienza con conversaciones aparentemente inocentes y puede escalar a la solicitud de fotos, videos íntimos, o incluso encuentros físicos.
En muchos países, incluido México, el grooming es considerado un delito grave que atenta contra la integridad de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, no está completamente reformada.
Las autoridades recomiendan que los padres vigilen la actividad digital de sus hijos y mantengan una comunicación abierta sobre lo que hacen en línea.
¿Qué hacer si sospechas de un caso de grooming?
Si tienes hijos o conoces a algún menor que podría estar en una situación de riesgo, estas son algunas recomendaciones:
- Habla con ellos sobre el peligro de hablar con desconocidos en línea.
- Supervisa las apps y plataformas que usan.
- Enséñales a no compartir fotos, datos personales o ubicación.
- En caso de sospecha, acude a la policía cibernética o marca al 089 para denunciar de forma anónima en México.
¿Qué pasó con Alejandro Sanz?
Alejandro Sanz se había librado de las acusaciones en internet, sin embargo, en X, una fan realizó un video en el que asegura que mantuvo contacto íntimo con el cantante durante años, específicamente, cuando ella todavía era menor de edad.
‘Yo tenía 18 años. Él tenía 49 en ese momento. Alejandro sabía perfectamente lo que yo era. Desde el principio lo sabía. Yo era una niña”,Ivet Playá, presunta víctima
Con 19 años me puse a trabajar de dependienta para recorrerme toda España, detrás de él… Me hice 10 conciertos en un mes y medio y él lo sabía. Jugó con mis sueños, jugó con mi ilusión”, relata la joven en su video posteado en X.Ivet Playá, presunta víctima
Hasta el momento, Alejandro Sanz no ha hecho ninguna declaración al respecto, sin embargo, muchas personas en la red han salido en su defensa respondiendo el video de la presunta víctima.