Habrá 93 funciones en tierra azteca

Cirque Du Soleil celebra 20 años con Kooza

La compañía vuelve después de cuatro años de ausencia; un espectáculo descrito como el circo en su más pura esencia; participan 51 artistas de 24 nacionalidades

Parte del elenco del montaje que llega a CDMX y Guadalajara.
Parte del elenco del montaje que llega a CDMX y Guadalajara.Fotos Cortesía: OCESA
Por:

El Cirque Du Soleil festeja 20 años desde su primera presentación en tierra azteca con un show que ha sido descrito como el circo en su más pura esencia. Se trata de Kooza, un espectáculo creado en 2007 por David Shiner y compuesto de actos que incluyen acrobacias, contorsionistas, payasos y monociclos que en todo momento destacan las demandas físicas, la fragilidad y el rendimiento humano de los artistas.

Tras cuatro años de ausencia por la pandemia de Covid-19, el Cirque Du Soleil, que en 2020 se declaró en quiebra, vuelve a territorio nacional con Kooza, montaje que se estrenó en Montreal y que hoy llega por primera vez a México. “El show es uno de los más acrobáticos del Cirque Du Soleil; son acrobacias de alto nivel las que se podrán ver ahí”, dijo la directora artística del espectáculo, Jennifer Lecuyer, recientemente en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Lecuyer reveló que la trama se centrará en la conmovedora historia de un personaje llamado El Inocente, que realizará un viaje a través de un mundo electrizante y exótico, donde conocerá a un puñado de personajes cómicos como El Rey, El Tramposo, Los Payasos y El Perro Loco.

Contorsionistas que forman parte del show.
Contorsionistas que forman parte del show.Foto: OCESA

La directora artística de la puesta en escena detalló que en Kooza participan en total 51 artistas de 24 nacionalidades.

Apuntó que “todo está ligado a la música en vivo, por lo que tenemos ocho músicos en total, dos cantantes y seis instrumentistas que estarán siguiendo todos los actos que se llevarán a cabo en escena”.

De entre las acrobacias que se podrán observar destacan el de Equilibrio Sobre Escaleras y La Cuerda Floja. En el primero el artista utiliza ocho sillas y un pedestal para crear una torre de siete metros en la que realiza un acto de equilibrio; para el segundo, cuatro caminantes pasarán a través de los cables gemelos, suspendidos a 4.5 metros y 7.6 metros por encima del escenario.

“Los acróbatas son algo muy impresionante que van a poder ver, van a contemplar cosas que no se ven en ningún otro lado”, apuntó la directora artística.

Para el vestuario, la diseñadora Marie-Chantale Villaincourt tomó referencias visuales de múltiples disciplinas como la novela gráfica, la pintura y el cine; además de inspirarse en la cultura hindú y el estilo tradicional del Este de Europa. El guardarropa de Kooza está compuesto de más de 175 trajes y 160 sombreros, así como de mil 080 artículos que incluyen zapatos, accesorios y pelucas, por ejemplo.

Habrá un acto en monociclo, a cargo de dos artistas.
Habrá un acto en monociclo, a cargo de dos artistas.Foto: OCESA

Para que Kooza pueda llegar a México se requieren de entre siete y 10 días para poder trasladar e instalar los 80 contenedores que utiliza esta superproducción.

Julieta González, directora de Teatro y Eventos Familiares de OCESA, comentó que representa un desafío montar un espectáculo de esta magnitud: “Tratar de cruzar fronteras en tiempos como los que vivimos, encontrar los 80 tractores que puedan jalar los contenedores en tiempos en los que los transportes se complican, es todo un reto”.

González recordó que el primer espectáculo de Cirque Du Soleil en México fue Alegría, en 2002, y comentó que desde entonces han presentado una amplia diversidad de montajes. Además, destacó la cercanía que han tenido hasta la fecha con el circo canadiense: “Junto con Cirque Du Soleil hemos podido crear la posibilidad de traerle al público mexicano estos espectáculos que sólo ellos saben hacer durante todos estos años”, dijo.

Kooza comenzará su visita en México con 33 funciones en Guadalajara, Jalisco, a partir del 14 de octubre. Después, el espectáculo viajará a la Ciudad de México para instalarse en la Carpa Soleil, en Santa Fe, donde el público podrá disfrutar de alrededor de 60 funciones a partir del 18 de noviembre. Los boletos saldrán a la venta para todo el público el martes 23 de agosto.