A través de una inversión extraordinaria para adquirir tecnología enfocada en fortalecer el sistema de videovigilancia C4, el apoyo de 100 unidades para tareas de seguridad, el arribo de 500 elementos más y la supervisión directa del gabinete de seguridad en la entidad, el Gobierno federal respalda a los sinaloenses en la labor de pacificación, destacó este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya en el marco de su conferencia semanera.
Tras la reciente visita a Culiacán de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal anunció los compromisos acordados para reducir los índices de inseguridad en la entidad.

“Nos va a apoyar de manera especial. Me habló, por ejemplo, de que nos mandarán 100 vehículos, que se convertirán en patrullas para la movilidad de la Policía Estatal y para fortalecer el tema del C4. Eso ya lo había platicado conmigo el secretario Harfuch”, afirmó.

Yucatán será sede del Raisina Dialogue, foro internacional sobre geopolítica y economía
Además de la inversión federal, actualmente en Sinaloa se realiza otro esfuerzo paralelo con recursos estatales. Se adquirirán más de 600 cámaras, equipos analíticos y 76 patrullas, con impacto principal en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, explicó que la licitación pública nacional comenzó la semana pasada y puede consultarse en la plataforma de Compranet estatal.
“Son más de 600 cámaras las que se están adquiriendo, en cerca de 200 puntos de monitoreo, algunos nuevos y otros que se restablecerán. Además, llegarán equipos analíticos con tecnologías como reconocimiento facial y de placas vehiculares, lo que hará que el C4 evolucione a C5”, detalló.

Asimismo, el funcionario agregó que ya están en marcha dos procesos de licitación para la compra de 76 patrullas:
- 32 unidades con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
- 44 patrullas con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP)
Estas unidades se destinarán tanto a la Policía Estatal como a los municipios, garantizando que incluso las demarcaciones más pequeñas reciban al menos una patrulla nueva este año.
am