“Reporte anual de problemas públicos del estado de Quintana Roo 2021"

Absorbe gobierno de QRoo 27.4% de los problemas públicos municipales en materia de inseguridad en 2021

Los principales problemas fueron relacionados con: inseguridad, salud, gobernabilidad y desarrollo económico;  el reporte presentó una serie de conclusiones y propuestas

La inseguridad fue uno de los principales problemas en la entidad
La inseguridad fue uno de los principales problemas en la entidadFoto: Especial.
Por:

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), con el aval de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Municipales (FLACMA) y la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) presenta el “Reporte anual de problemas públicos del estado de Quintana Roo 2021”, producto del Sistema para la Toma de Decisiones Públicas del IAPQROO y, del Subsistema de Problemas Públicos que permite el monitoreo de los problemas que los ciudadanos tuvieron los 365 días del año 2021 en cada demarcación territorial, asociados a la planeación del desarrollo, la presupuestación y la organización que tienen los tres órdenes de gobierno.

Como parte del análisis que realiza el IAPQROO desde 2007 para definir los problemas públicos de los quintanarroenses y en particular el monitoreo de problemas públicos desde hace cinco años, para apoyar a los gobiernos en el diseño y formulación de políticas públicas, se expone en este reporte anual el resultado del monitoreo del año 2021 con el propósito de que las administraciones públicas locales en funciones y la estatal que próximamente iniciará funciones, consideren una planeación, programación y presupuestación adecuadas a las necesidades de los ciudadanos y no a sus propias Agendas, visiones y compromisos.

Los hallazgos de este reporte de problemas públicos se presentan por:

  • Universo de problemas públicos.
  • Ámbito geográfico, en donde ocurren los problemas.
  • Ámbito competencial, a qué orden de gobierno o esfera de la sociedad, le corresponde legalmente y funcionalmente atender los problemas públicos.
  • Los 5 principales problemas que se dan en el ámbito territorial de los municipios.
  • Problemas públicos de competencia exclusiva del Gobierno del Estado.
  • Análisis del problema de la inseguridad, tanto de la responsabilidad asumida por el Gobierno del Estado con el Mando Único, como del comportamiento de cada uno de los problemas subyacentes como las ejecuciones, robos, asaltos, levantones y feminicidios en los municipios.
  • Análisis del problema de las ejecuciones, problema público de competencia del Gobierno Federal.
  • Conclusiones y propuestas.

¿A qué orden de gobierno le compete atender los problemas?

El universo de problemas públicos detectados en 2021 fue de 16, 751, de los cuales el 69.8%, esto es, 11,695 le correspondía atender al Gobierno del Estado de Quintana Roo; 1,758 (10.5%) al Gobierno Federal, 2,977 (17.8%) a los Municipios, 264 (1.6%) al Congreso del Estado y 57 (.3%) a la iniciativa privada.

De los 11,695 problemas públicos que atendió el Gobierno del Estado en 2021, los principales problemas fueron:

  • En primer lugar, el 31.37% fueron relacionados a la inseguridad con 3,669.
  • En segundo lugar, los problemas de salud con 2,128 (18.19%).
  • En tercer lugar, los problemas de gobernabilidad con 1,967 (16.81%).
  • En cuarto lugar, los problemas vinculados al desarrollo ecónomico con 819 (7%).
  • En quinto sitio, encontramos los problemas de agua potable y deporte con 641 (5.48%).
  • Del sexto al catorceavo lugar de prioridad en ocurrencia de los problemas públicos de 2021, estos fueron de educación, desarrollo urbano, medio ambiente, desarrollo agropecuario, empleo, finanzas, obras públicas, desarrollo social y control gubernamental.

Al mismo tiempo, en este mismo apartado competencial, podemos observar cómo los 5 principales problemas que los municipios tienen que atender en su conjunto, esto es, los problemas que más frecuencia de ocurrencia tuvieron en el ámbito municipal fueron, por orden de prioridad:

  • La actuación de las personas servidoras públicas, vinculada principalmente a la corrupción, que se dio en 11 de los 11 municipios, dentro de los primeros 4 problemas principales ocurridos en 2021.
  • Los problemas relacionados con las ejecuciones que se dio en 4 de 11 municipios, dentro de los 3 problemas principales por su frecuencia de ocurrencia, esto es, por la cantidad de problemas presentados es el segundo más importante.
  • Los problemas de la recuperación económica, que también se presentaron en 4 de los 11 municipios, dentro de los 3 problemas principales.
  • Los problemas de los  robos que se presentaron en 2 de 11 municipios, dentro de los primeros 3 problemas con mayor frecuencia.
  • Finalmente, dentro de los 3 problemas principales ocurridos en el territorio municipal, el problema del empleo se presentó en 2 de 11 municipios.

La mayor cantidad de problemas públicos se presentó en el municipio de Othón P. Blanco con el 27%, esto es, 3,209; seguido del municipio de Benito Juárez con el 18% (2,132), en tercer lugar, el municipio de Solidaridad con el 15% (1,749) y; en cuarto sitio se presentaron 1,091 problemas públicos en el municipio de Cozumel. De estos resultados se desprende que la participación social de mayor denuncia pública se hace en el municipio capital de Othón P. Blanco, de ahí que teniendo menor población que Benito Juárez y Solidaridad, se monitoreen más problemas públicos en ese municipio.

El problema principal que debe de atender el Gobierno Federal por ser de su competencia exclusiva (Arts. 193, 288 y 302 Código Penal Federal) es el de las ejecuciones y otros delitos con 650 problemas públicos detectados en el año, de los cuales el 56% se suscitaron en el municipio de Benito Juárez, el 17.4% en el municipio de Solidaridad y el 11.7% en el municipio de Tulum. En al menos estos municipios, en este Reporte Anual de Problemas Públicos 2021, podrá notarse que su comportamiento es lineal y progresivo.

Este reporte presenta al final una serie de conclusiones y propuestas que debieran de ser consideradas por los tomadores de decisión pública como una aportación gratuita, profesional y decidida de la sociedad civil.