Con operativo de vigilancia

Jornada sin incidentes en la alcaldía La Yesca

Este domingo habrá elecciones extraordinarias en Nayarit; presidencia municipal de La Yesca será disputada por mujeres de pueblos originarios

En las elecciones de hoy se elegirá a quien ocupará un escaño en el Senado de la República, la presidencia municipal de La Yesca, una sindicatura y cinco regidurías
En las elecciones de hoy se elegirá a quien ocupará un escaño en el Senado de la República, la presidencia municipal de La Yesca, una sindicatura y cinco regiduríasFoto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo se llevó a cabo la última jornada de elecciones extraordinarias del año en Nayarit, donde los primeros resultados arrojaron una ventaja a favor de la coalición entre Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza para ocupar la presidencia municipal de La Yesca, donde también se eligieron una sindicatura y cinco regidurías.

Al cierre de esta edición, con el 10 por ciento del cómputo realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Reyna Lucía de Haro, se colocó a la cabeza, con 44.5 por ciento de votos a su favor.

Para esta jornada electoral, la cual se reportó sin incidentes, se contó con 54.7 por ciento de participación ciudadana en las 20 casillas que fueron instaladas.

Cabe destacar que esta elección fue histórica en la comunidad, debido a que por primera vez las candidaturas fueron encabezadas únicamente por mujeres de pueblos originarios.

Los comicios pasados fueron suspendidos debido a que un grupo de pobladores irrumpió en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura a la contendiente independiente Rosa Elena Jiménez Arteaga, “Cheny” Jiménez, ya que no acreditó su ascendencia indígena, lo que provocó la movilización de sus simpatizantes.

El expediente emitido por el TEPJF apuntó que su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco, además de que no hablaba una lengua originaria ni tampoco participaba en las costumbres de la localidad.

El camino político de “Cheny” Jiménez no concluyó con esto, ya que en la elección de este domingo, para elegir a quien ocupará el cargo que dejó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en el Senado, ella se colocó a la cabeza en el conteo preliminar, al abanderar a Morena.

  • Rosa Elena Jiménez Arteaga de la coalición Juntos Haremos Historia.
  • Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano.
  • Luis Alberto Zamora Romero del PRD.
  • Salvador Hernández Castañeda del PRI.
  • Anel Zarina Cabrales Pérez del PAN.

Por otro lado, las elecciones en La Yesca fueron canceladas el 6 de junio luego de que un grupo de pobladores ingresó a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral.

Esto se debió a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura a la contendiente independiente Rosa Elena Jiménez, quien no pudo cumplir con el requisito de acreditar su ascendencia indígena.

Cabe destacar que esta jornada será histórica en la comunidad, debido a que es la primera vez que las candidaturas estarán encabezadas únicamente por mujeres de pueblos originarios.

Para garantizar la seguridad de la jornada, se coordinó un operativo de vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y policías estatales y municipales, quienes resguardarán las 20 casillas que serán instaladas en el municipio.

KEFS