Gira de AMLO

Jaime Bonilla expone ante AMLO logros de su administración en Baja California

Jaime Bonilla Valdez rindió un informe a AMLO sobre los proyectos que impulsó en dos años de su administración; destaca la construcción de la nueva planta fotovoltaica

Jaime Bonilla Valdez destacó el buen manejo de los recursos federales que le entregaron al estado.
Jaime Bonilla Valdez destacó el buen manejo de los recursos federales que le entregaron al estado.Foto: Especial.
Por:

Mexicali es la punta de lanza para mantener el dinamismo de Baja California, destacó el gobernador Jaime Bonilla Valdez al rendir un informe al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los proyectos que en tan solo dos años su administración impulsó.

Bonilla Valdez destacó ante AMLO, el buen manejo de los recursos federales que le entregaron al estado y como ejemplo, expuso que a los maestros se pagaron más de mil 200 millones de pesos en puros finiquitos que venían atrasados; dijo que los recursos que envió la Federación han sido bien aplicados, en el pago y en las obras que benefician a la gente.

“Iniciamos también la construcción de la nueva planta fotovoltaica que además de ser la más grande en la historia del Estado logrará asegurar la soberanía energética de Baja California; con estos esfuerzos y gracias al trabajo de todas y todos creamos un nuevo Mexicali”, dijo.

En el marco de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Mexicali, el mandatario estatal destacó que para exhortar a las familias emprendedoras se otorgaron 547 apoyos para micro pequeñas y medianas empresas.

Se realizaron 29 Jornadas por la Paz que permitieron llevar al gobierno hasta la ciudadanía y atender 3 mil 27 peticiones de los cachanillas.

Señaló que a través de las distintas jornadas y programas para el bienestar de los mexicalenses se entregaron un total de 970 mil 765 despensas a familias que más lo necesitaban.

Para seguir brindando las mejores oportunidades a las niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos, fue necesario que en época de pandemia se les brindará las herramientas necesarias para continuar su educación; destacó que en Mexicali se han entregado un total de 591 computadoras a alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad.

“Nuestro querido Mexicali fue el centro de una intensa campaña de vacunación que nos permitió aplicar 834 mil 662 dosis de la vacuna contra COVID-19 encabezando al estado como capital”, dijo el gobernador.

Con el fin de construir un nuevo Mexicali, gracias al apoyo del Gobierno federal en esta administración, se invirtieron 614 millones 469 mil pesos para el desarrollo de los siguientes proyectos, entre los que destacan:

La rehabilitación de carreteras siendo las principales vialidades estatales; la remodelación de Funerarias DIF Mexicali y San Felipe; la rehabilitación del Teatro del Estado; la remodelación de las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria y; la conclusión de obras de la dirección de Servicios Periciales.

También destacó obras de gran impacto social como la construcción de parques públicos en Mexicali, y el Valle; la rehabilitación de vialidades principales en San Felipe y la construcción de la Unidad de Especialidades Médicas de Mexicali.

Asimismo, mencionó el jefe del Ejecutivo, la modificación de cruce peatonal en Garita Mexicali, la adquisición del predio del Aeropuerto de San Felipe, y la rehabilitación de carretera Mexicali-Tijuana.

Bonilla Valdez informó sobre la remodelación en el Hospital General de Mexicali, y la liquidación de la deuda que administraciones anteriores habían permitido que lastrara a la UABC, deuda que saldó este gobierno por el orden de los mil 500 millones de pesos.

En temas de adeudos de servicios públicos por parte de las empresas desde el primer día de esta administración “nos encargamos de hacer justicia social y cobrar el agua a los grandes deudores, en Mexicali dictaminamos a  mil 186 empresas que debían mil 74 millones de pesos de los cuales hemos recuperado más de 280 millones de pesos con un saldo pendiente de cobro de 794 millones de pesos”, informó el Mandatario Estatal.

Dijo también que, una de las prioridades de su gobierno fue garantizar el acceso a agua potable para todas las familias cachanillas, para ello, se destinó una inversión total de 179 millones 120 mil pesos que permitieron desarrollar obras, entre las que se encuentran:

Se hizo obra de rehabilitación de alcantarillado en varias colonias de Mexicali y el Valle; se inició con la primera etapa de planta potabilizadora en la Estación Coahuila, la reposición de líneas de agua potable en distintas colonias de la ciudad.

Otras de las obras de gran impacto para los bajacalifornianos fue la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Número 3, la construcción de red de agua potable para el desarrollo Montaña y Mar y la Primaria Centinela, la construcción de línea sanitaria en la colonia del Rastro, la instalación de planta electrógena, reparación de pozo de alcantarillado en el Colegio Militar, la construcción de alcantarillado y líneas de agua para el poblado Minitas del Mezquital San Felipe, y la reconstrucción de pozo de visita en calle 11 y colonia Primera Sección.

Expuso obras de reposición de bóveda de alcantarillado sanitario en la zona del Río Nuevo 2, la construcción de línea de agua potable en el poblado Villa Zapata, la reposición de tubería en la Colonia Santa María, la reposición de losa de concreto en la Colonia Pueblo Nuevo, construcción de red de alcantarillado para el desarrollo Los Arcos de San Felipe, construcción de pozo de visita de alcantarillado en la Colonia Industrial y Lomas de Abasolo, la construcción de línea de conducción entre Ejido Lázaro Cárdenas y Ejido Veracruz, y la ampliación de planta potabilizadora para el Ejido República Mexicana.

JVR