Cierra 2023 con récord de más de 25 mil casos

El Campeche más inseguro en 25 años, con Layda

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano muestran que los ilícitos subieron en el primer año de la morenista; experto en seguridad falta de apoyo a policías abona al problema

Con Sansores vive Campeche su peor crisis de delitos a lo largo de 25 años.
Con Sansores vive Campeche su peor crisis de delitos a lo largo de 25 años.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el 2023, el estado de Campeche registró el mayor número de delitos que había presentado la entidad desde 1998, con 25 mil 849, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

La entidad gobernada por Layda Sansores San Román, registró 25 mil 849 delitos en 2023, mientras que en 1998 se contabilizan 10 mil 924 delitos en la entidad, lo que representa un incremento del total de delitos del 136.6 por ciento.

Los delitos en la entidad incrementaron con la llegada de la morenista al poder el 16 de septiembre del 2021.

En ese año, el Observatorio registró cinco mil 611 ilícitos. Para el 2022, el primer año de gestión de la actual administración, la cifra fue de 25 mil 536, lo que representa un crecimiento del 355.1 por ciento en el total de delitos.

De 1999 al 2020, el promedio de delitos en la entidad era de dos mil 673, cifra que está muy por debajo de lo que registra actualmente.

En el primer bimestre del año en curso, la organización de la sociedad civil registró tres mil 25 delitos, más de lo que en promedio reportado en los últimos 21 años en Campeche.

Uno de los crímenes más recientes ocurrió en enero pasado, pues sicarios asesinaron a balizaros al subdirector de Unidades de Desarrollo Agropecuario, José Manuel Castañeda Cauich, en el municipio de Ciudad del Carmen.

Actualmente en la entidad hay una protesta de policías estatales, quienes cumplieron ayer 25 días en paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, equipo y la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado, Marcela Muñoz.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Tomás Martínez Sánchez, explicó en entrevista con La Razón que hay un alza de los delitos en todo el país y destacó la extorsión como uno de los delitos que más ha crecido.

Gráfico
Gráfico

“El delito que más sea se ha incrementado, pues es el de la extorsión, entonces digamos, es un tema que está golpeando a todo el país”, explicó. El año pasado el Observatorio registró 96 ilícitos de este tipo en la entidad.

El maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales comentó que una de las explicaciones del crecimiento de los delitos estaría relacionada con una mala capacitación de los elementos de seguridad

Martínez Sánchez agregó que no se han asignado los recursos federales a todos los municipios, y que, en cambio, se ha asignado dinero para crear corporaciones como la Guardia Nacional, sin fortalecer lo que ya hay.

“Aquí es donde tenemos, yo creo, que parte de la explicación del por qué se nos disparan en varios estados la incidencia, en este caso colocar a Campeche junto con otras entidades donde hay una fuerte presencia de delincuencia organizada y que en este caso, pues estamos hablando de una incidencia sobre todo basada en un crecimiento de la criminalidad”, comentó el académico.

Entre 1998 y 2023, cinco tipos de robo crecieron en la entidad: con violencia, 22.9 por ciento; de vehículo, 241.5 por ciento; a casa habitación, 16.9 por ciento; a transeúnte,14.4 por ciento; y de negocio, 235 por ciento.

Martínez Sánchez mencionó que la problemática en Campeche se podría tratar de “una falta de estrategia” que no ha permitido aprovechar los elementos de seguridad con los que cuenta.

El experto detalló que uno de los problemas que presenta el país es que no hay una suficiente inversión en la policía de investigación, lo que a su vez genera impunidad.

“Ante la falta de una Policía de Investigación, entonces la impunidad es creciente, entonces aquí podríamos hablar de estos disparos.

“Campeche es un estado que también está asociado a que en la medida que el delincuente común no ve que pase nada, que le permiten operar, es porque precisamente no hay un fortalecimiento de la procuración de la justicia”, expuso el académico de la UNAM.

El especialista señaló que en esta entidad y otras cercanas al Golfo de México ha crecido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización del Pacífico, el Cártel del Noreste y de la Mara Salvatrucha, la cual, según Insight Crime, se caracteriza por extorsionar.

“Lo que quiero destacar es que estas grandes organizaciones criminales, lo que estamos observando a nivel nacional, es una presencia de lo que son nuevas células, nuevas organizaciones criminales, que pueden ser muy locales, pueden ser muy regionales.

“Dada la lamentable debilidad de todo el sistema de persecución del delito, se están creando condiciones propicias para que surjan nuevas células criminales”, comentó.