En 23 entidades hay proyectos en estudio

Violencia vicaria sólo en 3 estados es delito

La máxima sanción por esta conducta está contemplada en Puebla, con hasta 10 años de cárcel; el pasado martes fue presentada una iniciativa sobre el tema en Michoacán

Violencia vicaria sólo en 3 estados es delito.
Violencia vicaria sólo en 3 estados es delito.Foto: Especial
Por:

En sólo tres de las 32 entidades federativas del país está tipificada como delito la violencia vicaria, una práctica mediante la cual se cometen agresiones en contra de parejas o ex parejas a través de los hijos, mascotas o bienes a los que las víctimas tienen mucho apego.

En los estados de Puebla, Hidalgo y Yucatán esta conducta ya es motivo de denuncia penal y los responsables pueden ir a la cárcel.

Los Congresos locales que ya tipificaron como delito la violencia vicaria en los códigos penales correspondientes lo hicieron en lo que va del 2022, por lo que se trata de legislaciones nuevas.

Recientemente el Congreso del Estado de Hidalgo reconoció el delito e impuso penas que alcanzan los seis años de cárcel, así como multas de hasta 100 días y la obligación de que la persona agresora se someta a un tratamiento psicoterapéutico.

En tanto, el Código Penal de Yucatán contempla una sanción de hasta ocho años de prisión a quien reciba una sentencia por este ilícito.

La más reciente incorporación de este delito en el Código Penal correspondiente ocurrió en Puebla, en donde apenas el mes pasado se aprobaron las reformas que contemplan cárcel de hasta diez años y multas económicas que alcanzan los 25 mil 594 pesos.

Gráfico
Gráfico

Otras tres entidades reconocen la conducta como ilegal en leyes secundarias, pero no la han incorporado a los respectivos códigos penales.

La primera entidad en hacer este reconocimiento fue Zacatecas, como parte de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Después se sumaron Baja California Sur y el Estado de México.

En tanto, apenas el pasado martes fue presentada en el Congreso de Michoacán una iniciativa para crear en el Código Penal estatal esta figura delictiva, mientras que en otras 22 entidades ya hay proyectos de reformas en proceso de estudio.

Respecto a este fenómeno, la diputada local al Congreso de Puebla del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, dijo a La Razón: “La violencia vicaria es una de las últimas violencias que se viven posterior a un sinfín de violencias reiteradas como: física, psicológica y sexual dentro del ámbito familiar”.

Cuestionada respecto a lo que se enfrentan las que se ven afectadas por este delito, afirmó: “Las víctimas que se encuentran en esta situación tienen dos expedientes, uno en el ámbito penal y uno en el ámbito familiar, que tiene que ver con el tema de la guardia y custodia, y alimentos, entre otros aspectos”.

Explicó: “Estamos trabajando con la Fiscalía estatal para que Ministerios Públicos y jueces conozcan lo que significa la violencia vicaria, para que al momento de tener elementos, puedan garantizarles a las víctimas que sus derechos serán salvaguardados”.

En tanto, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria informó a este medio que a través de este colectivo han sido presentadas mil 500 denuncias por este delito a nivel nacional en lo que va del año.