Vive la aventura

El Ajusco, un oasis en la CDMX que te conecta con la naturaleza

Conoce la oferta de actividades de este increíble bosque al sur de la Ciudad de México; puedes encontrar desde senderismo, alpinismo y gotcha, hasta ciclismo y rica gastronomía con un variado menú

El sitio perfecto para practicar alpinismo en el Valle de México.
El sitio perfecto para practicar alpinismo en el Valle de México.Foto: Especial
Por:

Al sur de la Ciudad de México se encuentra el Ajusco, un oasis que cuenta con una oferta vasta para todo aquel que busca pasar unos días de asueto conectado con la naturaleza, pues se trata de un espacio lleno de flora y de fauna, compuesto de un conjunto de volcanes y montañas en los que se puede practicar el senderismo, dar paseos en bicicleta, jugar gotcha y disfrutar de la gastronomía del lugar.

Ubicado en la alcaldía Tlalpan, dentro del parque nacional Cumbres del Ajusco, forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano, una región natural que conforma la parte central de la República Mexicana. Este volcán posee una altura de tres mil 930 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de un conjunto de volcanes y montañas, entre los que destacan: Tláloc, que tiene una altura de tres mil 690 metros sobre el nivel del mar; Pelado, que cuenta con una altura de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar; Cuautzin y Chichinatzin, con tres mil 510 y tres mil 430 metros sobre el nivel del mar, respectivamente; y Xitle, con tres mil 100 metros sobre el nivel del mar.

El Ajusco obtiene su nombre del náhuatl, que en español se tradujo como “lugar de flores donde brota el agua”, por la gran cantidad de zona boscosa que lo compone y por albergar una enorme diversidad en flora y fauna, siendo una de las reservas más importantes de la capital. Dentro de las especies endémicas que habitan en la región están los conejos zacatuches, ratones de los volcanes, ranas de árbol, coyotes, pájaros carpinteros y ardillas vientre rojo. La flora está compuesta en su mayoría por oyamel, pino de altura y tláscal, entre muchos otros.

Para llegar a esta región, es necesario tomar la calzada de Tlalpan hasta llegar a la salida libre a Cuernavaca. En el kilómetro 25 se encuentra la desviación a San Miguel Xicalco que lleva directo al pueblo de Santo Tomás Ajusco. Para llegar en transporte público se necesita llegar a Six Flags y de ahí tomar el autobús que va para Santo Tomás Ajusco o esperar este mismo frente al Estadio Azteca.

La tirolesa permite disfrutar del majestuoso bosque.
La tirolesa permite disfrutar del majestuoso bosque.Foto: Especial

Actividades imperdibles

Gastronomía. El Ajusco se caracteriza por ofrecer diversidad en su oferta gastronómica, con sabores, olores y texturas que puedes encontrar en un gran número de alimentos, desde antojitos típicos, como quesadillas y gorditas, hasta cortes de carne al carbón. El lugar también ofrece un variado menú de guisados, tacos de cecina, barbacoa y caldo de hongos.

Senderismo. Caminar entre imponentes árboles es una de las mejores experiencias que ofrece este lugar. Aquí la recomendación es que lo hagas en grupo o en compañía de alguien más. Es la mejor forma de admirar la flora que compone este ecosistema y si tienes suerte podrás encontrar a alguno de los animales que aquí habitan.

Ciclismo de montaña. Una de las actividades más atractivas en el Ajusco es el ciclismo, pues el terreno ofrece rutas especiales para este deporte en el que pueden participar desde principiantes, hasta ciclistas de niveles más avanzados. En el lugar rentan bicicletas, para aquel que no cuente con una, y así todos podrán disfrutar del majestuoso paisaje que ofrece este bosque al sur de la Ciudad de México.

En la zona pueden rodar principiantes y avanzados.
En la zona pueden rodar principiantes y avanzados.Foto: Especial

Gotcha. Para aquellos que buscan adrenalina y diversión, hay campos compuestos de obstáculos y escondites en los que se puede jugar gotcha. Aquí puedes armar equipos con tus amigas y amigos y probar las diferentes modalidades de juego que ofrece este lugar. Te sentirás en un verdadero campo de batalla evitando que te manchen con pintura e intentando manchar a los demás.

Alpinismo. Para los amantes de la montaña el Ajusco es un sitio perfecto para practicar, en el que podrán alcanzar los tres mil 900 metros sobre el nivel del mar. Únete a grupos con guías que te llevarán a conocer las mejores rutas o, si ya tienes experiencia, puedes seguir la ruta trazada y disfrutar de la impresionante vista del Valle de México que ofrece este volcán.

  • El dato: el extinto volcán Xitle, cuya erupción ocurrió hace aproximadamente mil 700 años, dio origen a la zona del Pedregal, también localizada al sur de la Ciudad de México.