Reinventa la tradición

Tendencias para decorar el árbol de Navidad

Crea un ambiente cálido y acogedor en estas fiestas decembrinas de manera única y original; el estilo nórdico es uno de los favoritos de esta temporada 2022

Es el elemento central de la decoración en estas fechas.
Es el elemento central de la decoración en estas fechas.Foto: Especial
Por:

Con la llegada del mes de diciembre el espíritu navideño se apodera de las calles, los centros comerciales y, por supuesto, de los hogares. Las decoraciones de Navidad buscan crear un espacio y un ambiente alegre, cálido y acogedor, manteniendo las tradiciones.

El pino es el elemento que más sobresale de la ornamentación, al cual se busca darle un toque personalizado en cada vivienda; además de añadirle las clásicas luces y esferas en esta temporada, existen distintas tendencias para adornarlo, algunas dentro de lo tradicional y otras en un estilo más moderno.

Una de las que más domina es la Navidad ecológica en la que se busca exaltar todo lo natural, por lo tanto el estilo nórdico que apuesta por un interior acogedor, unido a la naturaleza y con una decoración sencilla lo hacen favorito de la temporada.

Además, el uso de reciclaje está entre las opciones favoritas de la época, consiste en reutilizar lo que se tiene de navidades anteriores, dándole un toque vintage.

  • El dato: Otros lugares para adquirir un pino es en el Rancho Didáctico La Poza del Indio, en San Juan Ajusco, y en los mercados de Sonora y Jamaica.

Otra de las tendencias para la decoración navideña de este 2022 es el estilo rústico que recuerda al campo, pues le da más protagonismo a los ornamentos hechos de madera; mientras que un twist de color como el morado realza la decoración de la temporada.

Las flores de Nochebuena no solamente pintan de rojo la época decembrina, sino que también pueden colocarse en el pino, en lugar de las esferas, para darle un toque más original a las fiestas, sin dejar atrás los tradicionales colores de la celebración que son rojo y verde, así como toques de dorados y blancos. Pueden ser de diversos tamaños.

Las decoraciones navideñas no solamente ayudan a que una vivienda luzca bonita, sino que también sirve para unir a la familia y amigos generando convivencia, ya que para muchos colocar los adornos juntos se ha vuelto parte de una tradición y es un momento de disfrute.

PARA TODOS LOS GUSTOS

1. Monocromático: La tendencia de decorar el árbol de Navidad de un solo color se sigue manteniendo, esto puede hacer fácil el diseño, ya que no es necesario pensar mucho en conseguir adornos de distintos tonos para hacer un contraste a la hora de combinar. Por ejemplo, se puede poner todo el pino en dorado, rojo o blanco. Una ventaja es que se venden paquetes armados con distintos tipos de esferas y adornos en estas tonalidades, por lo que sólo hay que colocarlos.

Monocromático
MonocromáticoFoto: Especial

2. Nochebuenas en el árbol: Estas flores son las más representativas de la temporada, por lo que ponerlas en el pino podría darle un twist de color, ya que resaltarán entre el tono verde de las ramas y así se logrará una decoración con elementos clásicos, pero con un estilo propio.

Nochebuenas en el árbol
Nochebuenas en el árbolFoto: Especial

3. Estilo nórdico: Esta tendencia busca generar un espacio acogedor y unido a la naturaleza, con una decoración sencilla, elegante y no saturada, hasta con un toque ecológico, ya que en esta decoración los ornamentos son de colores neutros como blanco, plata e incluso negro, para la iluminación se utilizan las guirnaldas de luces, pero con moderación.

Estilo nórdico
Estilo nórdicoFoto: Especial

4. Olvídate de las esferas: Las esferas son unos adornos tradicionales; sin embargo, para conseguir un pino navideño más original se pueden utilizar otras figuras como estrellas, lunas, moños, entre otras. Se trata de darle un estilo único con formas divertidas y poco usuales.

Olvídate de las esferas
Olvídate de las esferasFoto: Especial

5. Rústico: Para crear un estilo que recuerde al campo, los adornos y elementos que se colocan en el pino y en el resto de la decoración son de madera, además predominan los colores neutros como blanco, beige, ocre, ladrillo, negro, naranja y verde. El árbol también puede incluir piñas para conseguir un estilo tradicional y al mismo tiempo moderno.

Es el elemento central de la decoración en estas fechas.
Es el elemento central de la decoración en estas fechas.Foto: Especial
Variedades de árboles
Éstas son las más buscadas en esta temporada.
  • ​Pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite)
  • ​Oyamel (Abies religiosa)
  • ​​Pinabete (Pseudotsuga)
  • ​Picea (Picea sp.)
  • ​Pino prieto (Pinus greggii)
  • ​Cedro blanco (Cupressus lindleyii)
  • ​Pino piñonero (Pinus cembroides)