Salen desde Chiapas y Oaxaca

Aún intentan 40 mil llegar a frontera norte

El activista Luis García Villagrán asegura que 800 personas ingresan diariamente a nuestro país desde el sur; señala que éxodos optan por contratar a polleros ante la falta de atención

Migrantes esperan en su cita en la Comar de la CDMX, este 3 de febrero.
Migrantes esperan en su cita en la Comar de la CDMX, este 3 de febrero. Foto|Cuartoscuro

Al menos 40 mil migrantes se encuentran dispersos entre los municipios de Tapachula, Chiapas, y Juchitán, Oaxaca, que aún esperan trasladarse a la frontera norte, pese a la nueva contención por parte de la Guardia Nacional (GN), aseguró Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

“Hay más o menos unos 40 mil migrantes en tránsito desde Tapachula hasta Juchitán, más los que se siguen sumando, porque entran diariamente unas 800 personas, aunque yo creo que se van unas 100 de regreso a sus países”, indicó.

Señaló que, si bien ya no hay caravanas de grupos mayores, sí hay grupos de migrantes que salen diariamente por falta de atención en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus peticiones de asilo o de regulación para poder caminar hacia el centro.

  • El Dato: La Comisión de Población y Migración del Congreso de Hidalgo señaló que no se tiene un presupuesto adecuado ante un escenario de deportaciones masivas.

“Hay cientos de migrantes tirados, extorsionados y abandonados en la frontera norte; mientras que las autoridades migratorias siguen vendiendo los documentos a quien traiga dinero, pero al parecer es una batalla perdida, ya que a las autoridades no les interesa en lo más mínimo la frontera sur, sólo que no pasen de Chiapas”, dijo.

Señaló que, en los días más recientes, los extranjeros irregulares han utilizado en mayor medida, el servicio de los “polleros”, ya que, aseguró, “hay un gran negocio en estos momentos en Chiapas” por los traslados irregulares que se están haciendo cada vez más constantes ante la falta de apoyo que tienen las personas.

Por ello, agregó que cuenta con casos de personas que hace dos semanas salieron desde Tapachula con polleros y ahora ya se encuentran en la frontera norte, en espera de que se abra uno de los pasos a los que estas personas tienen acceso, para pasar a Estados Unidos, pese a que hay un bloqueo total en todas las fronteras con México.

García Villagrán comentó que la contención en la frontera sur está de manera permanente desde hace dos meses; sin embargo, espera que, a medida que pasen los meses, se refuerce con más elementos para evitar que los migrantes crucen el río Suchiate, que divide México de Guatemala.

“Aquí ya hay un grupo muy numeroso de agentes de la Guardia Nacional que están deteniendo y persiguiendo a todos los migrantes. Ellos han limpiado muchas zonas de Chiapas y podemos esperar que esto aumente a medida que sigan las negociaciones entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos”, agregó.

Indicó que, en Oaxaca, la gente comienza también a molestarse por el paso de cientos de extranjeros que buscan un lugar para quedarse algunos días mientras se trasladan a la Ciudad de México, donde algunos albergues han abierto espacios para dar atención a los migrantes mientras deciden trasladarse a la frontera norte o pedir su asilo en México.

Al respecto, de nueva cuenta se reportaron largas filas de migrantes en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el Valle de México, pues en el municipio de Naucalpan ha ido en aumento la llegada de personas a solicitar quedarse en el país; mientras que, en la Ciudad de México, cada vez se ven a más extranjeros intentando procesar su solicitud de refugio. Sin embargo, los mismos migrantes indican que la cita más cercana es hasta el mes de marzo o abril, lo que les dificulta, ya que tienen que buscar la manera de sobrevivir hasta esos días.

Llaman a insertar en economía a migrantes

Más allá de ver a la migración como una crisis humanitaria, es necesario verla bajo un tema de inclusión y regularización, ya que los extranjeros irregulares pueden agregarse a la economía formal, lo que ayudará a las autoridades a su desarrollo y a la economía del país, planteó la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón.

“Si seguimos sólo viendo el tema de seguridad y criminalización, no abona. Es ver la migración desde otra cara, ya que el país también gana. Al final, la vía para la inclusión de los migrantes es el trabajo y las autoridades deberían comenzar en ese tema, para tener una política humana, enfocada desde otra perspectiva”, explicó.

Señaló que es necesario sensibilizar a los actores involucrados en el tema, pues en muchas ocasiones se ve al migrante como criminal y no como persona que está ampliamente necesitada de protección.

“Empresarios piensan que hay mucha rotación de los migrantes que no se quedan, pero los testimonios nos dicen que se genera un fuerte compromiso de las personas y muchas terminan quedándose, incluso, han llegado a puestos gerenciales”, dijo.

Afirmó que se reunieron desde hace un año con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con varias empresas, así como autoridades federales para contar con un modelo productivo para los migrantes que llegan al país: “A los que regresan, a los que pasan y se quedan, y a los que sólo van de tránsito”.

Señaló que han visto que, aunque sean campamentos de indocumentados, la mayoría trabaja; por ello, las autoridades deberían tener programas temporales de trabajo para que sepan dónde se encuentran, en un primer lugar, y en segundo para conectarlos con la economía formal.

“No basta con que los empresarios digan que tienen empleos; se requiere una verdadera política integradora que vea todos los temas. En México, los migrantes no pueden rentar casas porque no tienen documentos, tampoco pueden abrir cuentas de banco. Hay varios retos para llegar a la inserción laboral, incluso en la Ley del Trabajo”, dijo.