En la Mañanera del Pueblo

‘Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con a’: Sheinbaum sobre primera vuelta de elecciones en Ecuador

La relación entre ambos países se ha visto marcada por tensiones significativas en el último año; Sheinbaum manifestó su deseo de poder restablecer las relaciones con Ecuador

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, durante conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, durante conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro

Luego de que en Ecuador se llevara a cabo la primera vuelta de elecciones presidenciales, la Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su deseo de que el país pueda tener a su primera presidenta.

“Aprovecho, antes de que se me vaya el tiempo, para decir que ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con ‘a’ y se puedan restablecer la relaciones México – Ecuador”, apuntó la mandataria en conferencia de prensa.

Este domingo, en Ecuador se registró un empate técnico, durante la jornada electoral. De acuerdo con el 91 por ciento de las actas escrutadas, el presidente Noboa suma el 44.3 por ciento de los votos por el 43.8 por ciento de Luisa González. La segunda vuelta se llevará a cabo en abril próximo.

La relación entre México y Ecuador en el último año se ha visto marcada por tensiones significativas. Entre ellos destaca la imposición de aranceles, por parte del presidente Daniel Noboa, a los productos mexicanos, como una forma de presión para firmar un tratado comercial.

El 3 de febrero, Noboa anunció que, ante un supuesto “abuso”, su gobierno impondría un arancel del 27 por ciento a las importaciones provenientes de México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la principal compra de México a Ecuador a noviembre de 2024 fue de artículos de confitería sin cacao, chocolate blanco, y los destinos principales de dichas mercancías eran Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

En tanto, la principal venta de México a Ecuador, al mismo mes, fue de medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos y los orígenes principales de dichos insumos fueron la capital del país, el Estado de México y Jalisco.

Este conflicto comercial se suma a la ruptura diplomática entre México y Ecuador en abril de 2024, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político. Imágenes de seguridad, presentadas en la OEA, muestran a policías armados sometiendo en el suelo a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras detenían a Glas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: