Ve riesgo de discrecionalidad

Consejera del INE advierte antidemocracia en nombramientos de presidenta Taddei

La consejera del INE Dania Ravel criticó la designación por parte de la consejera presidenta Guadalupe Taddei de un colaborador cercano sin consultar con el Consejo General

La consejera Dania Ravel (der.) criticó decisión de la consejera presidenta Guadalupe Taddei (izq.).
La consejera Dania Ravel (der.) criticó decisión de la consejera presidenta Guadalupe Taddei (izq.). Foto: Cortesía INE

Luego de que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala realizó un nombramiento sin consultar con el Consejo General, la consejera Dania Ravel señaló que esto rompe con las decisiones colegiadas que se tomaban desde que se creó el órgano y advirtió que el hecho da pie a prácticas discrecionales, además de que arriesgan la legitimidad del ente que integran.

Al término de la semana pasada, se formalizó el nombramiento de José Luis Arévalo Romo, extitular de la Unidad de Comunicación Social y cercano colaborador de Taddei Zavala, como titular de la Unidad de Transparencia del Instituto.

Un aspecto de la sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)
Un aspecto de la sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Fotografía Cortesía @Cuartoscuro

Para concretar el nombramiento, la consejera presidenta recurrió a las facultades que se le concedieron por medio de la reforma aprobada por Morena y aliados en el Congreso el año pasado, para que pudiera designar a titulares de Direcciones Ejecutivas y de Unidades Técnicas por voluntad propia y ya sin requerir el visto de los demás miembros del Consejo General.

TE RECOMENDAMOS:

La consejera Dania Ravel señaló que el nuevo cargo de Arévalo Romo les fue notificado apenas el viernes.

“Este nombramiento rompe con las designaciones colegiadas del cuerpo ejecutivo del Instituto que existían desde que era el IFE”, reclamó Ravel Cuevas.

Recalcó que, con independencia de quién ocupe la presidencia del Consejo, un hecho así arriesga la capacidad de tomar decisiones con consideración de todas las voces y advirtió que esto marca antecedente en prácticas poco democráticas y discrecionales.

“La sustitución de atribuciones colegiadas por la concentración de una única visión, con independencia de la persona que la ejerza pone en riesgo la pluralidad, resta legitimidad a las designaciones y además podría propiciar prácticas poco democráticas y más cercanas a la discrecionalidad”, dijo en redes sociales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:
TE RECOMENDAMOS: