Elegimos ser país soberano, destaca

CSP encabeza clase masiva de box: construimos paz

La Presidenta participa en la actividad al lado de leyendas del pugilismo como Julio César Chávez, Irma García, El Púas Olivares, La Chiquita González, Marco Barrera… Sobre la plancha del Zócalo se pinta una Bandera nacional; en México elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano, señala la mandataria

La jefa del Ejecutivo (centro), ayer, en la clase de box en el Zócalo.
La jefa del Ejecutivo (centro), ayer, en la clase de box en el Zócalo. Foto|Cuartoscuro

Al encabezar la Clase Nacional de Boxeo en un repleto Zócalo de la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que “esta clase es un mensaje a todo México y a todo el mundo: Construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano”.

Dijo que México es un pueblo entusiasta, en el que “decimos sí a la paz, sí al deporte”, y recordó que el objetivo de incentivar el deporte en el país es ir contra las adicciones, por lo que con esta clase se da “un knockout” a esta problemática.

La mega clase masiva de box recibió a 42 mil ciudadanos que se unieron, donde estuvieron presentes también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

  • El Dato: en noviembre del 2024 el CMB entregó a Sheinbaum un par de guantes de box blancos firmados por El Canelo, por ser “la campeona de las mujeres y de la paz”.

Acompañada por figuras nacionales de este deporte, Sheinbaum Pardo, quien dio el banderazo inicial a esta clase masiva, consideró que esto es parte del compromiso de todos los asistentes con la juventud mexicana y agradeció al Consejo Mundial de Boxeo por su apoyo para la organización del evento.

“Gracias a las campeonas y campeones que nos acompañan. En todas las plazas públicas del país hay clase nacional de boxeo. Somos un pueblo solidario y fraterno, no dejamos nunca a nadie atrás”, señaló.

La mandataria comentó que en el país se construye la paz, la prosperidad y que los jóvenes le dicen no a la violencia, a las adicciones y al racismo, y sí a la educación, al deporte y a la paz.

“El pueblo dice sí a la educación, sí al deporte y a la paz. La Clase Nacional de Boxeo muestra que el deporte nos hace más libres, más sanos y que nada es imposible para el pueblo de México”, exaltó, en el primer cuadro de la ciudad, donde se dibujó una enorme bandera tricolor, formada por los propios asistentes, con playeras verdes, blancas o rojas que les entregaron.

La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, celebró el evento y dio muestra de su buena condición física, al participar en toda la clase.

“Es la tercera ocasión que llenamos este Zócalo tricolor con energía, esperanza y determinación, a favor de la paz, del deporte, y haciendo un contundente nocaut a la violencia”, señaló Brugada.

La clase masiva de boxeo estuvo dirigida por grandes leyendas del deporte como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Irma García, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Carlos Zárate, Lourdes Yoana Juárez, Jessica Nery Plata, Rubén “El Púas” Olivares, Marco Antonio Barrera y Rey Vargas.

En otras grandes urbes del país se replicó de manera simultánea la clase masiva. En Ciudad Juárez se desarrolló en la Plaza de la Mexicanidad. Ahí reunió a más de 12 mil personas que fueron dirigidas por los boxeadores Diana la “Bonita” Fernández, Miguel “Micky” Román, así como Araly Rojas, coordinadora de programas y proyectos de la Subsecretaría de Gobernación; el alcalde Cruz Pérez Cuéllar; la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, y el diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar, entre otros funcionarios del gobierno municipal.

En la ciudad de Parral participaron más de 50 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes, amantes del pugilismo, se dieron cita a la sede de la presidencia municipal.

En Los Mochis, Jorge El Travieso Arce fue una de las estrellas del boxeo mexicano que se sumó a la gran movilización nacional en la explanada del palacio municipal. En Tijuana, la boxeadora tijuanense Kenia Stephanie Enríquez, “La Jaguarcita”, impartió la clase de box al aire libre en la concurrida avenida Revolución, donde participaron alrededor de 100 personas.

La participación de la clase de box no sólo fue a nivel nacional, aunque originalmente se había pensado así, que en todo el país los gobernadores y gobernadoras encabezarían las clases en las principales plazas públicas.

A través de pantallas interconectadas, los 32 estados estuvieron enlazados en tiempo real, con el objetivo de promover el boxeo como una disciplina que fomenta la paz y prevenga conductas negativas entre los jóvenes.

También la comunidad mexicana en Estados Unidos, particularmente en Redwood City, California, se sumó a la clase masiva de box, donde se congregaron al menos unos 200 mexicanos que se sumaron a la convocatoria del gobierno federal.

“Nuestros paisanos en Redwood City, #California, se unieron a la #ClaseNacionalDeBoxeo. Por la paz y contra las adicciones”, informó en redes sociales un activista migrante.