Brooke Rollins, secretaria de Agricultura

EU advierte cierre total de frontera a ganado mexicano si no se eliminan trabas contra brote de gusano barrenador

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos exigió a México levantar las restricciones a la entrada de elementos de seguridad norteamericanos para combatir gusano barrenador

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins. Foto: Cuartoscuro / Especial

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, solicitó al gobierno de México eliminar las restricciones a las aeronaves estadounidenses y exentar de aranceles a los equipos destinados a la erradicación del gusano barrenador del ganado (New World Screwworm, NWS), ante el avance del brote en el sur de México.

De acuerdo con una carta dirigida al secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, Rollins advirtió que, de no resolverse estos obstáculos antes del 30 de abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) cerrará los puertos de entrada estadounidenses a las importaciones de ganado, bisontes y equinos provenientes o en tránsito desde México.

Cada día que pasa sin el despliegue completo de operaciones de técnica del insecto estéril representa una oportunidad perdida para contener esta plaga.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense expresó su preocupación por las restricciones impuestas por autoridades mexicanas a las operaciones de Dynamic Aviation, una de las compañías contratadas por USDA para realizar liberaciones aéreas de insectos estériles.

Según detalló Rollins, México ha limitado a esta empresa a operar bajo un permiso temporal de 60 días y a volar solo seis días a la semana, cuando “el éxito de la operación requiere vuelos consistentes los siete días“.

Además, Rollins denunció que las autoridades aduanales mexicanas están aplicando aranceles a partes de aviación, equipos de dispersión y envíos de moscas estériles, a pesar de que “todos los materiales y operaciones están siendo financiados enteramente por el Gobierno de EU para apoyar nuestro objetivo compartido de detener el avance del gusano barrenador“.

Ante esta situación, la secretaria pidió a México:

  • Garantizar la autorización operativa de Dynamic Aviation por al menos un año
  • Eliminar los aranceles a todos los materiales relacionados con la erradicación del NWS
  • Nombrar un enlace de alto nivel que trabaje directamente con el USDA para resolver los obstáculos pendientes “con urgencia”

Rollins enfatizó que “el tiempo es esencial” y que operar “a media capacidad” pone en riesgo los esfuerzos conjuntos para contener la plaga. Además, propuso celebrar una reunión bilateral para alinear estrategias y asegurar una respuesta sostenida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am