Requiere informe de ingreso de familia de capo

Claudia pide a EU aclarar si negocia con los que declaró “terroristas”

La Presidenta señala que deben dar datos a México sobre procesamiento de Ovidio Guzmán, porque fue extraditado; llama a aclarar si hay pactos y permiso de entrada a 17 parientes

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la conferencia matutina
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la conferencia matutina Foto: Cuartoscuro

uego de que Estados Unidos anunciara los primeros cargos por terrorismo contra dos líderes del Cártel de Sinaloa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a dicho gobierno al exigir que rinda un informe sobre por qué se permitió el ingreso a ese país de la familia del narcotraficante Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del fundador de dicha organización criminal, cuando entre sus políticas está la no negociación con terroristas.

“Tienen que dar la información, ¿por qué entraron? No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia. Hay una política de ellos de no negociar con terroristas. Ellos deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como ‘terroristas’. Entonces, pues que informen si hay un acuerdo, si no hay un acuerdo, tienen que informar”, dijo.

  • El Dato: según un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, los familiares de Ovidio no serían los únicos beneficiados en el acuerdo con el capo.

En conferencia hizo hincapié en que, debido a que Ovidio Guzmán fue uno de los criminales que México deportó tras ser requerido para la justicia de Estados Unidos, es deber de dicho país informar al nuestro sobre su procesamiento y para ello la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una solicitud para averiguar si es que existía algún acuerdo con el criminal, en referencia a que llevara a que su familia ingresara a su territorio.

“Primero, no sabemos qué acuerdo. ¿Quién lo tiene que solicitar? La FGR formalmente, porque fue extraditado. Entonces, quien tiene que solicitarlo, más allá de un asunto diplomático, formalmente es la FGR al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, porque fue detenido aquí y extraditado allá, además de que es ciudadano mexicano”, dijo.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México ı Foto: Cuartoscuro

También reiteró su rechazo a la declaración anunciada por dicho país para considerar como terroristas a criminales mexicanos, pues refirió que esto podría ser utilizado como un pretexto para intervenir en el territorio nacional, contexto bajo el cual recordó la reforma constitucional que presentó meses atrás para sancionar con la pena máxima a quienes incurran en actos injerencistas.

“En la relación con México lo estamos estudiando con detalle, qué implicaciones. Lo importante aquí —y eso es para el pueblo de México— es que no se use como pretexto la definición de un grupo de la delincuencia organizada como ‘terrorista’ para intervenir de alguna forma en México o tener mayor injerencia, eso no”, dijo.

También recalcó lo dicho a lo largo del sexenio en cuanto a que no se caerá en actos de subordinación, pues reiteró que lo que debe haber es colaboración, como la que se ha establecido, dijo, por medio de la comunicación abierta entre el secretario de Hacienda, Edgar Amador, y el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent.

Incluso, subrayó que desde hace muchos años hay una colaboración mutua en materia de delincuencia organizada porque ya se han registrado varias órdenes de extradición complementadas, además, desde hace años se ha dado el congelamiento de cuentas y otras acciones contra criminales.

“En el momento que decide EU declarar a las organizaciones de la delincuencia organizada como ‘terroristas’ nosotros llevamos a la Constitución una modificación, es decir: ‘A ver, si van a entrar aquí los agentes es con permiso y siguiendo todas las reglas’. Nuestro territorio es inviolable”, subrayó.

En cuanto a la imputación como terroristas por EU de Pedro Insunza Coronel y Pedro Insunza Noriega, dijo que México actúa bajo sus reglas y no las del vecino.

“Nuestro Gobierno responde frente a lo que son los delitos aquí, no frente a la característica de los delitos allá. Nosotros nos regimos por la Constitución y las leyes de México; no nos regimos por la Constitución y las leyes de EU, no”, recalcó.

Reiteró su crítica contra las figuras políticas opositoras de su gobierno, a las que señaló de ahora buscar que EU intervenga en el proyecto político que ella encabeza, debido a que ellos y sus partidos ya no tienen impacto alguno dentro del país.

“Como no pueden, o sea, sus ideas, sus posiciones políticas, su historia ya no engaña al pueblo de México, entonces están buscando que de otro lado venga a afectar al proyecto. Y no va a ocurrir, porque nosotros tenemos muy claro lo que representamos, nuestros principios, nuestra historia, nuestras causas, nuestra patria; entonces, eso no va a ocurrir”, dijo.

Participa ICE en operativo contra narco

| Por Sergio Ramírez

En un operativo conjunto liderado por autoridades de Estados Unidos con las Fuerzas Armadas mexicanas fueron desmantelados tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en el estado de Sinaloa, y se incautaron estupefacientes y precursores químicos.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó lo anterior en sus redes sociales, tras destacar que el centro de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EU, colaboraron con el Ejército mexicano, la Marina y la Fiscalía General de la República para identificar envíos de precursores de drogas procedentes de China.

El objetivo, subrayó, es acabar con los laboratorios de producción de drogas operados por los cárteles en México.

  • El Tip: en días pasados se localizaron en Mocorito 2 narcobodegas para la elaboración de drogas sintéticas.

“Se desmantelaron tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa y se incautaron estupefacientes y precursores químicos en una operación dirigida por un equipo de la @FGR_AIC de la @FGRMexico, certificado por @ICEgov @HSI_HQ, con apoyo de la @Defensamx1 y @SEMAR_mx”, publicó en X.

Resaltó que la colaboración entre ICE-HSI y el Gobierno de México ayuda a detener la producción de narcóticos desde su origen, evitando que drogas mortales sean introducidas de contrabando a través de la frontera norte “y en nuestras calles, y haciendo que nuestras comunidades sean más seguras”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU, publicó una imagen en la que aparecen cuatro agentes, uno de ellos portando una placa oficial de ICE, lo que marca la primera vez en el sexenio que se difunden fotos de personal de seguridad estadounidense, armado, en operaciones dentro del país.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la operación en Cosalá, que se localizaron tres zonas de procesamiento de metanfetamina, asegurando mil 370 litros de químicos y un reactor. El golpe económico al crimen organizado se estimó en 29 millones de pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR