Los cadetes que viajaban en el Buque Cuauhtémoc, el cual se accidentó en Nueva York, este lunes han vuelto a embarcarse al mar para hacer un recorrido por las costas mexicanas en el buque Usumacinta.
A las 11:00 horas de este lunes, el Armada de México (ARM) Usumacinta partieron 171 cadetes del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para continuar con el viaje “Consolidación de la Independencia 2025”, como La Razón lo dio a conocer días atrás.
A través de un mensaje en X, la Marina indicó que los cadetes “llevarán a cabo sus prácticas y formación naval como futuros oficiales de esta noble Institución”. Además de que “surcan el mar con disciplina y vocación, porque es en la adversidad donde demostramos la fortaleza que nos forja para servir a México con honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Avalan ley de desaparición forzada en la Cámara baja
El buque, de acuerdo con fuentes de la Marina, tocará puerto en Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero, y finalizarían el viaje en el mismo puerto de embarque a finales de septiembre.
El viaje original del ARM Cuauhtémoc contemplaba, después de hacer escala en Nueva York, Estados Unidos; viajar a Reikiavik, Islandia, seguido de ello iría a Bordeaux, Francia y a otros puertos durante julio.
Además de esto, avanzaría hasta Escocia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Barbados; para cerrar el viaje durante el mes de noviembre en las costas mexicanas de Cozumel, Progreso y Veracruz.
De acuerdo con fuentes consultadas al interior de la Marina, en caso de que las reparaciones del Velero Escuela Cuauhtémoc lo permitan, el viaje se extendería hasta los primeros días de noviembre y los cadetes se embarcarían una última vez en él para ir a Veracruz.
Tras el accidente del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, en el que perdió la vida la cadete América Yamileth Sánchez y el marino Adal Jair Maldonado Marcos; los tripulantes y cadetes restantes, recibieron atención psicológica en el hospital Naval de Antón Lizardo en Veracruz durante una semana, además de que pasaron otra semana en compañía de sus familias libres de sus deberes.
En días pasados, diversos buques escuela de otras latitudes del país, rindieron un homenaje póstumo a los marinos mexicanos de la tripulación del Cuauhtémoc. Tal fue el caso del buque escuela “Juan Sebastián de El Cano” quienes Mostraron su respeto a las familias y seres queridos de los cadetes que perdieron la vida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT