Gabinete de Seguridad informará

Orden de detención contra exsecretario sigue vigente

Claudia Sheinbaum aseguró que la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, secretario de seguridad durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, sigue vigente

El exsecretario Hernán Bermúdez, en foto de archivo.
El exsecretario Hernán Bermúdez, en foto de archivo. Foto›Especial

› Por Yulia Bonilla

yulia.bonilla@razon.com.mx

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad durante el Gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, sigue vigente.

TE RECOMENDAMOS:

Al consultarle sobre si le informaron que el exfuncionario estuvo en México en abril para solicitar el amparo, cuando ya se contaba con orden de arresto en contra, la mandataria prefirió no responder, para dejar que sea el Gabinete de Seguridad quien rinda el informe, porque “ellos tienen las atribuciones para explicar dónde entró, quién falló, quién no falló”.

No obstante, mencionó que cuando hay una orden de captura se gira el informe a todas las instituciones, procuradurías, fiscalías y al personal migratorio, para que no permita que una persona salga del país.

“Cuando han salido fuera de México, es el alertamiento internacional, a partir de Interpol. Entonces, están estos alertamientos y sigue la orden de aprehensión vigente para poderlo detener”, sostuvo.

Dijo que la suspensión que habría obtenido en un inicio para impedir su detención no hará posible que esto ocurra: “Lo cierto es que tiene orden de aprehensión. Porque ayer salió que había una suspensión; esa suspensión no tiene nada que ver con la vigencia de la orden de aprehensión, la orden de aprehensión sigue vigente y se está buscando a esta persona”.

Sobre si se conoce en qué país se encuentra el exsecretario tabasqueño, Sheinbaum Pardo, también encargó al Gabinete atender la duda.

“Que lo informen ellos, la verdad, porque, ¿quién tiene esa información?, la Fiscalía, el Gabinete de Seguridad; si es que llega a tener información, el Centro Nacional de Inteligencia; y ellos pueden dar toda la información de cuándo se ubicó, en dónde se ubicó y en dónde presuntamente está; y si es que salió del país, por qué salió del país, si ya había la orden de aprehensión en ese momento, etcétera”, declaró.

Asimismo, reiteró que no se encubrirá a nadie que resulte responsable ni vinculado a este caso, pero también se pronunció en contra de las críticas que se han desatado, en referencia a los cuestionamientos a Adán Augusto López.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: