Tratamiento de la piel con grandes avances

Alertan daños a la piel por alta radiación

Deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son algunas de las complicaciones que pueden presentarse ante la exposición a la intensidad de la radiación solar

Una pareja camina por el Zócalo utilizando una sombrilla para cubrirse del sol
Una pareja camina por el Zócalo utilizando una sombrilla para cubrirse del solFoto: Cuartoscuro
Por:

Desde deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son algunas de las complicaciones que pueden presentarse ante la exposición a la intensidad de la radiación solar registrada en el país; sin embargo, “algunas afecciones a la piel pueden ser irreversibles y los mexicanos no son dados a cuidar la piel”, advirtió la dermatóloga Mariana Castillo.

La especialista dijo que, aunque en los últimos años el tratamiento de los casos más graves en la piel ha mejorado notablemente, los retos en su investigación aún son muchos.

Su prevalencia a nivel mundial se estima en 2 por ciento de la población. En México, cerca de 2.5 millones de personas viven con psoriasis, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

También comentó que el 40% de los mexicanos no tiene acceso a un dermatólogo, lo que dificulta un diagnóstico oportuno de padecimientos de la piel.

De acuerdo con la FMD, el número total de dermatólogos en el 2018 fue de 2062. Todos localizados en zonas urbanas, y donde el 50% ejerce en zonas metropolitanas. Los estados con mayor y menor densidad de dermatólogos fueron Jalisco y Chiapas, respectivamente.

Las zonas metropolitanas con mayor y menor densidad de dermatólogos fueron la Ciudad de México y Tecomán, en Colima, respectivamente. El estudio concluyó que existen diferencias en la densidad entre los estados del norte, centro y sur del país. Las zonas rurales están notoriamente descubiertas.

La médico comentó que la psoriasis es una de las enfermedades que agravan con el aumento de temperatura y se recomienda utilizar bloqueadores solares, sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse y no exponerse al sol, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas.

“Si no se toman los cuidados adecuados, pueden presentarse complicaciones en la salud, sobre todo daños en la piel que podrían ser irreversibles”, informó.