Desde el inicio de la administración

Gobierno afirma que homicidios bajaron 12.8% y feminicidios 51.7%

Cifra de asesinatos dolosos, comparada con 2018, resalta la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; AMLO reprocha a EU alertas de viaje; por tiroteos “¿mandamos avisos a mexicanos de que no viajen allá?”, cuestiona

La incidencia de delitos cayó en promedio 29.3 por ciento
La incidencia de delitos cayó en promedio 29.3 por cientoFoto: Especial.
Por:

La incidencia de delitos cayó en promedio 29.3 por ciento desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria, el delito de homicidio doloso disminuyó 12.8 por ciento, pero sólo si se le compara con los máximos históricos de 2018 cuando se alcanzaron tres mil 74 crímenes solo en el mes de julio de ese año.

En comparación con el mes pasado presenta un incremento pues se pasó de dos mil 670 a dos mil 679 en julio, conforme las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que si se toman los meses de enero a julio, en 2019 hubo 20 mil 199 delitos, en 2020 subió a 20 mil 549, el año pasado registró 19 mil 808 crímenes y este año se presentaron 18 mil 903 ilícitos.

Los asesinatos se concentran en 6 entidades que representan 49 por ciento del total, se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Mientras que las entidades con menores índices delictivos son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Durango.

En materia de feminicidio, dijo Rosa Icela Rodríguez, bajó 51.7 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021, cuándo se registraron 112 delitos. Al cierre de julio del presente la cifra de crímenes contra mujeres se ubicó en 54.

AMLO reprocha a EU por alertas de viaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya emitido una alerta de viaje a seis estados mexicanos, donde considera que la inseguridad representa un riesgo para sus ciudadanos.

Señaló que los bloqueos e incendios de autos y comercios, así como los ataques contra la población civil son meros actos propagandísticos que se “hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios”.

“Hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos. ¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos? ¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos, advertencias, a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos a determinados estados? No, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios, los conservadores están desesperados ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador señaló que precisamente esos conservadores son los que difunden la idea de que el país atraviesa una crisis grave de seguridad.

“Ellos quieren crear una percepción ‘el país se está incendiando’. Pues no. Ellos apuestan a que le vaya mal a México porque ya no tienen los privilegios de antes, ya no se permite robar, se tienen que ir más lejos a robar, ya México no es tierra de conquista, nadie se roba el dinero del pueblo, que es el dinero del presupuesto, que es dinero sagrado.

Reiteró que esta política no corresponde con las conversaciones que ha sostenido con el Presidente Joe Biden, quien es “muy respetuoso de nuestra independencia, de nuestra soberanía, porque México no es colonia de ningún gobierno, de ningún país extranjero”.

El miércoles, el Departamento de Estado actualizó su recomendación de “alerta de viaje” en la que da a conocer los riesgos que a su criterio podría enfrentar un viajero en su visita a México, en el que catalogó como los más peligrosos a los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por los altos niveles activos de delincuencia.